Galicia

Los familiares de la tripulación del ‘Alakrana’ guardan silencio tras su reunión con Zapatero

José Cendón, el fotógrafo gallego que estuvo secuestrado 38 días por piratas somalíes, cree que el Gobierno español está haciendo lo que debe y que duda que “pueda hacer algo más”.

ImagenSe reunieron durante dos horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero reusaron hacer declaraciones a los medios una vez finalizado el encuentro. Los familiares de los marineros del ‘Alakrana’ acudieron a las 5 de la tarde al Palacio de la Moncloa donde el presidente Zapatero les informó del estado de las negociaciones con las autoridades somalíes y les explicó cuál es el estado en el que se encuentra la tripulación.

El objetivo de la reunión, según fuentes del Ejecutivo, fue tranquilizar a las familias, cuando se cumplen 40 días desde que el barco fue abordado por los piratas. Además de a Zapatero, las familias de los secuestrados estuvieron con el presidente de la Audiencia Nacional, instancia que tiene la competencia para juzgar a los dos piratas que están en España, y que les explicó qué medidas legales pueden adoptarse para extraditarlos, o bien a Somalia o bien a Kenia. Es una “situación delicada”, señalaron los familiares, que tampoco quisieron comentar la reunión. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno está “explorando todas las vías jurídicas, legales, para acelerar al máximo la liberación”, pero no quiso especificar nada más.

Defensa llevará en los próximos días 71 agentes privados a Seychelles tras el primer acuerdo entre armadores y empresa de seguridad

El Gobierno no puede hacer más

En una entrevista concedida a la Radio Galega, el fotógrafo José Cendón, que estuvo secuestrado 38 días por piratas en Somalia, dijo estar seguro de que “el Gobierno hace todo lo posible”. “Mantener el contacto con las autoridades somalíes está bien, puesto que tienen mucho que ver con lo que ocurre”. Cendón se mostró confiado de que todo se resolverá “ha habido muchos secuestros y no ha pasado nada”, declaró y señaló que los piratas “que se definen como guardacostas”, buscan notoriedad y dinero, “y no hay mucho más que pueda hacerse”.

Respecto al trato y la situación que puede estar pasando la dotación del ‘Alakrana’ aseguró que pasará de la esperanza, a la nerviosismo “y al aburrimiento” ya que son muchos días retenido y “eso acaba alterándote, más cuando no estás haciendo nada“.

En relación con el ‘khat’ la droga que consumen los piratas, Cendón aseguró que “los que hemos estado allí la tomamos todos, es como la hoja de la coca y para que te haga efecto tienes que masticarla tres o cuatro horas”, aún así descartó que pueda inducir a que cometan una locura “estás en un estado de nerviosismo, no mucho más, no te enajena”.

También te puede interesar