Vigo al minuto

La ‘Canarias’ va a repostar y deja a la ‘Méndez Núñez’ vigilando al ‘Alakrana’

La fragata 'Méndez Núñez'.
La fragata 'Méndez Núñez'.

La fragata ‘Canarias’ tiene previsto llegar hoy a Puerto Victoria, en Seychelles, para cargar víveres y repuestos, por lo que en estos momentos es la ‘Méndez Núñez’ la que se encarga de las labores de vigilancia del atunero ‘Alakrana’, secuestrado frente a la costa de Somalia hace ya 40 días con 36 marineros a bordo.

Un relevo habitual para la carga de material tras varias semanas navegando y que suele producirse cada 25 días, mientras que el ‘Canarias’ ya lleva dos meses sin tocar puerto, ya que tras detener a dos piratas somalís cuando abandonaban el ‘Alakrana’ en un esquife no había podido realizar labores de avituallamiento. Tras reponer, la fragata volverá a incorporarse a la misión “Atalanta” de la Unión Europea contra la piratería, que se aprobó hace hoy un año a petición de España y Francia ante los casos de secuestros de pesqueros.

La situación del atunero y sus tripulante sigue sin cambios. España mantiene en la zona más de 300 militares, un avión de patrulla marítima y varios helicópteros, además de las fragatas “Canarias” y “Núñez Méndez”.

La situación de los piratas detenidos

Los abogados de los piratas detenidos en Somalia cuando salían en un esquife del ‘Alakrana’ dudan del grado de implicación en el secuestro, ya que aseguran que eran los únicos que se encontraban fuera del barco y que podían ser desde personas que llevaban alimentos hasta cómplices o encubridores. El abogado de Abdu Willy, Francisco Javier Díez Aparicio, se reunirá con la fiscalía de la Audiencia Nacional para proponer los caminos legales para lograr la expulsión de los detenidos, una de las condiciones que exigen los piratas para la liberación de la tripulación del ‘Alakrana’.

A pesar de las complejidades técnicas, el abogado mantiene que hay un abanico de posibilidades legales para su expulsión, no su extradición, un concepto que nadie había barajado hasta el momento y que podría acabar con esta situación en apenas tres días.

También te puede interesar