Galicia

Una treintena de empresas gallegas busca en Portugal nuevas relaciones comerciales

Galicia tiene con Portugal un intercambio comercial mayor que con toda Latinoamérica. Tanto nuestra comunidad autónoma como el resto de España mantienen importantes relaciones económicas con el país luso, tal y como demuestran los más de 25.000 millones de euros anuales generados con el comercio bilateral entre ambos países. Portugal ocupó en 2008 la segunda posición en el mercado de proveedores de la comunidad autónoma gallega, siendo ésta a su vez la primera región española clienta del país vecino. De hecho, según los datos ofrecidos por Cámara de Comercio Luso-Española, el 18% de las exportaciones portuguesas realizadas en nuestro país tienen como destino final Galicia.

En este marco económico, se celebra una vez más el Encuentro empresarial Luso-Galaico, que en su sexta convocatoria buscará generar nuevos negocios y fórmulas de cooperación entre ambos países. Las Cámaras de Comercio de Vigo y A Coruña organizan la participación de más de 30 empresas gallegas en este foro que comienza hoy, y que este año parece haber despertado un especial interés. Los departamentos camerales de Comercio Exterior han detectado un incremento de participación entre los empresarios que consideran éste un buen momento para explotar nuevos contactos en el mercado portugués. Se trata de una misión comercial plurisectorial de muy bajo coste para los profesionales inscritos que, además de mantener entrevistas con empresas lusas, podrán reunirse compañías de Cabo Verde, Azores y Madeira.

  • Braga se suma a la cita

 

La gran novedad de este año es que la acción también contempla encuentros en Braga, y no sólo en Lisboa como se venía haciendo hasta el momento. La institución cameral organizará reuniones con empresarios de la zona, que ya no tendrán la necesidad de trasladarse a la capital. La inclusión de Braga en el viaje facilitará los contactos con empresas del norte de Portugal y ampliará las posibilidades de negocio. En la pasada edición, participaron en el evento 28 empresas de Galicia y se propiciaron más de 300 reuniones. Este año las expectativas son incluso mayores. La Cámara de Vigo, por su parte, coordinará las agendas de empresas pertenecientes a sectores tan diversos como automoción, pescado congelado, conservas, tratamiento del agua, consultoría, piedra natural o muebles.

También te puede interesar