Publicidad de Vigo al minuto 1

vigoalminuto.com - Tu peridico digital

La ‘Gota de Leche’ podría albergar el primer centro intergeneracional público de Galicia y una oficina de asesoramiento laboral

Posted by on Nov 9th, 2009 y archivado abajo Portada, Vigo al día. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no est actualmente permitido.

Gota de LecheUn centro intergeneracional, que sería el primero de titularidad pública que se abriría en Galicia, y otro de asesoramiento laboral. Esos podrían ser los usos que la Consellería de Traballo dé a la ”Gota de Leche’. Según ha sabido vigoalminuto, el centro intergerenacional sería similar al que se está construyendo en Allariz y que podría estar funcionando en 2010. El mismo estará ubicado en un inmueble de la rúa Irmandade del concello ourensano y dotado con 30 plazas para mayores con comedor, gimnasio, lavandería y zonas de estar y habilitado para menores de 35 años y mayores de 65.

El edificio de la ‘Gota de Leche’, según explicaron la delegada territorial de Traballo y Benestar, Carmen Bianchi, y Carlos Amorín, técnico de este departamento, en la visita que realizaron el 9 de septiembre, dispone de un comedor para 44 comensales, está preparado para el acceso de personas con movilidad reducida, ha sido dotado de una instalación antiincendios, un nuevo ascensor lavandería y 4 duchas adaptadas. La anterior Vicepresidencia do Benestar había invertido en la mejora y reforma del mismo 241.523 € y la actual Consellería de Traballo e Benestar, su uso para albergue fue descartado tras el convenio firmado entre la Xunta y las Misioneras del Silencio.

Los centros intergeneracionales son aquellos en los que niños, jóvenes y personas mayores participan conjuntamente, en el mismo emplazamiento, en servicios y programas continuados por medio de actividades planificadas y periódicas. Los adultos sirven a los niños y jóvenes como mentores, preceptores, amigos o cuidadores y los niños y jóvenes sirven a los mayores acompañándolos, haciéndoles visitas o superviando y facilitando la realización de algunas de sus tareas.

Según la experiencia de otros espacios similares que ya funcionan en Andalucía, Cataluña o Asturias ( el de Oviedo es uno de los más completos de toda España), la interacción cotidiana con niños y jóvenes consigue que las personas mayores se sientan en una atmósfera parecida a la de una familia, reduce los accidentes, mejora su nivel de ejercicio físico y mental y evita la depresión, consecuencia de la soledad. 

Be Sociable, Share!

2 Respuesta for “La ‘Gota de Leche’ podría albergar el primer centro intergeneracional público de Galicia y una oficina de asesoramiento laboral”

  1. Dolores Abril dice:

    Esto pasa de ser “La Gota de Leche” a ” La Gota que colma el vaso”, mucho ruido y pocas nueces…… Queda muy bonito todo lo que se dice, integración, niños, mayores, familia, ja ja ja . Empecemos por soluccionar el problema de soledad y desatención que tienen estos en nuestra ciudad, que son muchos, y los expedientes crecen cada vez mas encima de las mesas de las Trabajadoras Sociales y no tienen tiempo ni recursos para darle salida!

  2. Elena dice:

    Espero que sirva para algo. Pero me pregunto, ¿lo que costará hacer esto no duplica los gastos que decía la Xunta se iban a ahorrar?? Es decir, si ya le han dado 200.000 euros a las Misioneras del Silencio y ahora abren este centro ¿no gastan el doble? ¿No habría sifdo posible abrir el albergue y el centro intergeneracional en el mismo edificio? Decían que era muy grande, más de 1.400 metros cuadrados, a lo mejor cabía todo. ¿O se trataba de darle dinero a la Iglesia? ¿O es algo político y es por decir que se soluciona un problema que no pudo afrontar el Concello? Por cierto, ¿en el Concello a ´qué se dedica la concejala de Benestar? Es que no logro saberlo, porque la veo siempre en fotos con Santi Domínguez ocupándose de cosas que no son de su departamento, pero no percibo que haga algo por quienes más lo necesitan. Y no será por la cantidad de veces que sale en los medios de comunicación.

Deja una respuesta