Galicia

El presidente Zapatero dice que el fin del secuestro del ‘Alakrana’ puede estar encauzado

El jefe del Gobierno pide el apoyo de todos los partidos, la discreción de la presnsa y la comprensión de las familias. El ministro de Justicia admite que se estudia la extradición de los piratas detenidos en España

Presidente Zapatero“La situación puede estar encauzada”. Así se refirió hoy en Polonia el presidente del Gobierno a la situación del ‘Alakrana‘. Zapatero enfatizó que el Gobierno “sabe lo que hace” y pidió el apoyo de los demás partidos.
El presidente Zapatero, que no dio detalles sobre las acciones que se están realizando, tampoco desmintió, como no o hizo esta mañana su ministra de Pesca, Elena Espinosa, que esté en marcha una posible extradición de los dos piratas encarcelados en España. Además pidió “comprensión” a las familias y “discreción”, ya que los secuestradores están pendientes de cuanto sucede en relación con este tema y pueden cambiar las condiciones para la liberación.
Caamaño reconoce que se estudia la extradición
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, fue más explícito que el presidente y reconoció que sí se está barajando, usando los conductos diplomáticos, la posibilidad de extraditar a los piratas, o para que se les juzgue en Somalia, o para que cumplan allí la condena que pueda imponérseles en España. Las dificultad estriba en que no hay convenio de extradición con aquel país.

 

 

 Elena Espinosa, más cauta

Esta mañana la ministra de Pesca no había desmentido que los dos piratas somalíes detenidos en España puedisen ser condenados aquí y cumplir las pena en su país. Durante una intervención en ‘Los desayunos de Televisión Española’, en relación con este tema, Elena Espinosa aseguró que el Gobierno trabaja en múltiples frentes y que no quiere centrarse solo en uno, aunque no quiso negar esta posibilidad.La ministra afirmó que la tripulación se encuentra bien (en contra de lo manifestado por el patrón a El País y TV3, ayer por la noche), algo de lo que ha informado “de madrugada” a las familias, con las que aseguró habla todos los días por teléfono, lo mismo que el secretario general del Mar, Martín Fragueiro.
Espinosa, no quiso desmentir al patrón e insistió en que la información que tiene el Gobierno es la que le da el armador del barco, que se encuentra allí, y que, “sin polemizar, no coincide con la de los marineros” y, claro está, tampoco con la de las familias, de las que alabó su fortaleza.

Preguntada sobre cómo pueden evitarse estos actos en el futuro, Elena Espinosa aseguró que el tener seguridad privada en los buques es una buena manera, también la acción internacional, como la presentación en la ONU de una propuesta para que se alivie la situación que padece Somalia, mejorando su economía, su calidad de vida y erradicando así la piratería “algo inconcebible en el siglo XXI”.

 

 

También te puede interesar