Galicia

Un almirante defiende una operación militar de rescate del ‘Alakrana’ y Defensa no lo descarta

El almirante Tafalla ha sido jefe del Estado Mayor de la Armada y estuvo almando de la operación ‘Activ Endeavour’ de la OTAN. En la actualidad está retirado.

almirante tafallaUn almirante en la reserva, Ángel Tafalla Balduz, defiende en un artículo publicado ayer en la revista digital Atenea, una operación de rescate de los tripulantes del ‘Alkrana’. “

 “Opino pues que debería estudiarse, contando con la inteligencia adecuada, una operación de rescate del Alakrana y su dotación, preferentemente nocturna, aceptando que puede haber algún tipo de bajas y preparando un plan de cobertura mediático y legal para esta eventualidadescribe el almirante.

El almirante Tafalla, que  hasta hace cinco años fue segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, primer comandante del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (HRF) y estuvo al mando de la operación “Active Endeavour” de la OTAN, cree que se ha llegado a la actual situación porque los piratas han aprovechado que  el Gobierno no está dispuesto a utilizar la fuerza en aguas internacionales que no están bajo la jurisdicción de un estado.

Los tres marineros desembarcados, entre ellos uno de Boiro, “están bien y localizados”

El secretario de Estado de Defensa acaba de confirmar en una entrevista a Radio Nacional que los tripulantes del atunero vasco ‘Alakrana’, dos gallegos y un vasco fueron desembarcados a tierra por los captores, se encuentran “bien” y localizados”. Además, expresó el deseo del Gobierno de poner a todos los secuestradores a disposición de la Justicia española.

Constantino Méndez fue terminante al asegurar que el Gobierno está dispuesto a detener a los piratas “si tenemos esa oportunidad no dude que lo haremos” declaró con rotundidad.

Por su parte, el patrón del atunero, Ricardo Blach, aseguró ayer que el Gobierno no ha dicho la verdad y que en todo momento, durante las negociaciones con los piratas se puso encima de la mesa la posibilidad de devolver a los dos piratas detenidos en España a un país africano. Esta es precisamente la petición de los familiares de los tripulantes a la que se ha sumado hace unas horas el lehendakari Patxi López. El mandatario vascco aseguró que “debe haber en la legislación algún resquicio legal que permita la extradición”.

 

También te puede interesar