Vigo al minuto

Negociación en el aire en Gabisa

Los trabajadores comieron a las puertas de la empresa.
Los trabajadores comieron a las puertas de la empresa.

No llegan a un acuerdo por 20 euros al mes. A pocas horas de que el sector del metal haya firmado su convenio tras meses de huelga y negociaciones, los trabajadores de Gabisa Automoción (ex Gonzacoca), perteneciente al sector, siguen peleando para conseguir firmar un convenio propio en el que las peticiones son mínimas: han pasado de pedir un aumento de 70 euros al mes para los 27 trabajadores de la empresa a rebajarlo a 20, porque entienden “que el momento económico no es el adecuado” y que todos deben arrimar el hombro. Según las estimaciones, esta medida sólo costaría unos 12.000 euros anuales a la entidad.

Y todo esto en un momento en que empresas de automoción, como Citroën y sus auxiliares, están haciendo horas extra y volviendo a recuperar turnos para cumplir con la creciente demanda.

Cansados de que la empresa se niegue a negociar y les ofrezca tan sólo la mitad de lo que piden, esta semana los empleados se concentrarán todos los mediodías con pancartas, cacerolas y tuperwares para comer delante de las puertas de la empresa a modo de protesta. Tras la concentración de este mediodía, la directiva ha decidido subir su oferta a 15 euros al mes y mantener una reunión mañana miércoles con los representantes sindicales para tratar de llegar a un acuerdo.

Además del aumento salarial, queda por negociar la duración del convenio, que se renovaría cada uno o tres años. En caso de no llegar a un acuerdo, los trabajadores estudiarían tomar medidas más drásticas para conseguir cerrar el convenio.

También te puede interesar