_agenda Agenda

AI contra la pena de muerte

Presentación del documental.
Presentación del documental.

El caso del vigués Xosé Humberto Baena Alonso, uno de los cinco últimos ejecutados por el régimen de Franco el 27 de septiembre de 1975. Este es el argumento del documental ‘Septiembre del 75‘, que se proyecta esta tarde (3 de noviembre, 20 horas) en el Centro Social Caixanova y con el que Amnistía Internacional y la productora Pantalla Partida pretenden reivindicar el fin de la pena capital.

El documental acaba de recibir el segundo premio en la sección ‘Tiempo de historia’ de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ya que cuenta la historia de una familia viguesa que protagonizó una tragedia en una época convulsa y violenta bastante cercana. Un documental contra la pena de muerte, acerca de la violencia y el dolor que ocasiona y en la que se pretende reivindicar la memoria Baena, acusado de matar al policía armado Lucio Rodríguez y fusilado tras un consejo de guerra sumarísimo.

Pena capital

Tres de cada cuatro países del mundo ya son abolicionistas, pero varios estados siguen imponiendo la pena capital y ejecutando a menores: en Irán hubo un notable incremento de ejecuciones en 2009; en EEUU ya se había rebasado en septiembre la cifra total de ejecuciones alcanzadas en 2008; Japón sigue ejecutando a personas con enfermedad mental e Indonesia ha reinstaurado las lapidaciones.

Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción instando al gobierno japonés a que ponga fin a las ejecuciones y en la que se pide que Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán acaben con las ejecuciones de menores. Las firmas se entregarán el 20 de noviembre, día internacional de los derechos de la infancia y vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

También te puede interesar