Vigo al minuto

Cada día se detectan 8 vertidos en Vigo

Uno de los vertidos de escombros encontrados por el UMIR.
Uno de los vertidos de escombros encontrados por el UMIR.

La Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) de la Policía Local no da abasto. En lo que va de año ha detectado 76 vertidos en distintos lugares de la ciudad, la mayoría en pistas forestales de las parroquias más alejadas del centro.

Es entonces cuando se activa el protocolo de actuación en colaboración con el Departamento de Limpieza para la retirada de lo encontrado. Una vez limpio, se revisa de forma periódica los puntos de vertido para evitar que se vuelvan a producir. Además, de este modo se han denunciado a varias personas por intentar dejar escombros en lugares no autorizados. En función del tipo de residuo y del daño ocasionado, las sanciones van de los 600 a los 2 millones de euros, en caso de residuos peligrosos.

Con este procedimiento ya se ha conseguido disminuir el número de vertidos, ya que se han pasado de los entre 15 y 19 vertidos mensuales localizados en los primeros meses del año a los 4 o 5 vertidos de los últimos meses.

Y los agentes se encuentran de todo, desde escombros de obra hasta electrodomésticos. Para recoger este tipo de residuos, los vigueses pueden llamar a un teléfono (986 485 682), operativo de lunes a viernes, en el que se puede solicitar la recogida de todo tipo de enseres domésticos, excepto cristales, espejos y ordenadores. Los cristales se pueden depositar directamente en los contenedores de las islas de reciclaje y los ordenadores en el punto limpio que hay dentro del Parque Central de Servicios de Santa Cristina.

También te puede interesar