Galicia

Se cumple una semana sin hablar con el Alakrana

El gobierno vasco ha confirmado la falta de información. El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue,  confirmó que, desde hace una semana, no hay contacto con los negociadores para la liberación del ‘Alakrana” ni con los tripulantes. Ante esta situación, la localidad de Baiona y Bermeo (de donde proceden algunos de los marineros vascos) se manifestará el viernes para reclamar más información a las familias. Al parecer, la propia desestructuración de la organización pirata dificulta las negociaciones, ya que es difícil contactar con la persona indicada.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y las dos asociaciones de buques atuneros congeladores, Anabac y Opagac, han convocado para el viernes a toda la flota nacional para que hagan hacer sonar sus sirenas a las 12:00 horas para mostrar su apoyo a  los 36 tripulantes del ‘Alakrana’.

Las segundas pruebas médicas concluyen que es mayor de edad y, por ello, volverá a pasar a manos de la Audiencia Nacional el viernes. El presunto pirata ‘Abdu Willy’, uno de los somalíes relacionados con el secuestro del  ‘Alakrana’ dejará de ser cuestión de la fiscalia de menores para regresar a la Audiencia Nacional con Santiago Pedraz, que el martes lo dejó en libertad al dudar de su edad. Asimismo, regresará a prisión (estaba en un centro de protección de menores). El magistrado Santiago PEdraz tiene previsto enviar las pruebas médicas al Instituto Toxicológico para que elabore un tercer informe que determine definitivamente la edad.

‘Abdu Willy’ está acusado de 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas. En el auto dictado para el ingreso en prisión de ambos secuestradores, se señala que ambos forman parte de un grupo constituido hace más de 20 años llamado Burcad Badeed (‘Los que roban en el mar’), a cuyo frente se encuentra el jefe Ilyas, un segundo en el mando, Cabdulkahadir, y diez miembros más, todos de la localidad somalí de Marka.

‘Abdu Willy’ relató que, cuando estaban pescando, los piratas les obligaron a subir al Alakrana y dos días después les dejaron irse, además, dicen que el dinero y los 6 móviles que llevaban se los habían dado los secuestradores de recompensa.

También te puede interesar