Destacados

Las Cámaras del Sur se oponen a la fusión, creen que está decidida y avisan de la pérdida de 4.000 empleos

Los presidentes de las Cámaras de Comercio, que comunicaron su postura a Feijóo, están convencidos de que “todas las cartas están ya jugadas” y que la integración es un hecho

caixa galiciaLa cámaras de comercio del sur de Galicia se oponen a la fusión de Casanova y Caixa Galicia, aunque la “dan por hecha“. Hoy secundó esta postura la de Pontevedra, que se une a las de Ourense, Vilagarcía y Tui y al Club Financiero, y se anticipa a la misma decisión tomada por la Cámara de Comercio de Vigo y que se hará pública la semana que viene.

Estas entidades alertan que la unión, en la que consideran que “todas las cartas están jugadas”, traerá consigo la supresión de “4.000” puestos de trabajo y “otros daños colaterales”. En un comunicado, su presidente, Ricardo Mirón, defiende que la existencia de dos cajas es buena para los empresarios y para los particulares y no está justificada porque los resultados de ambas “son positivos y nada hace suponer que corra peligro alguna de ellas”.

Le han transmitido su postura a Feijóo

La postura de los organismos camerales es conocida ya por el presidente Feijóo, pues sus presidentes han tenido la ocasión de comunicársela en persona hace unos días. En la misma el mandatario habría mostrado su voluntad de que la unión se llevase a cabo para salvaguardar la “galleguidad” de la nueva institución y evitar que las decisiones referente a las misma se tomasen lejos de la comunidad.

No sería bueno para Vigo

En Vigo, esta postura no es compartida ya que, según han explicado a vigoalminuto dos expertos en el sistema bancario, “el centro financiero, que ahora es compartido por las dos grandes ciudades de Galicia se desplazaría hacia uno de ellas, A Coruña, donde no olvidemos está también la sede de otra entidad, el Banco Pastor, algo que tendría una incidencia tangible tanto sobre el empleo, como sobre los criterios de inversión, riesgos, la actividad industrial e incluso la fidelización de clientes particulares”.

Estos mismos expertos señalan que es “comprensible” que haya medios de difusión del norte de Galicia que se hayan implicado a favor de la fusión “pero no lo es que no se encuentre la misma disposición entre los del sur”, ya que se está creando una “impresión muy simplificada de que la fusión es inevitable para que Galicia siga manteniendo un centro de decisión, algo que es muy discutible”.

Por último, ambos coinciden en que la decisión de la fusión “ya ha sido tomada” y que se está “difundiendo por etapas para que sea acogida con menos alteración por los ciudadanos”, y que “no sería de extrañar” que se comunique en un plazo muy breve de tiempo “no me sorprendería que fuese titular la semana que viene”.

Silencio en Caixanova y llamada al interés general en la Diputacion de A Coruña

Respecto a este tema, el presidente de Caixanova, ha vuelto a guardar silencio. En la presentación del Atlas Económico de Galicia, hoy en Vigo, Julio Fernández Gayoso declaró “no voy a pronunciarme sobre eso como no lo he hecho en los últimos días”. Una postura que contrasta con la del presidente de la Diputación de A Coruña y vicepresidente de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda, quien aseguró que la unión de ambas entidades es necesaria “por el interés del país”.

 

También te puede interesar