Vigo al minuto

El Atlas Económico, editado por Caixanova, señala una caída importante del paro en Galicia desde 2010

 

E profesor Vicens y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso
El profesor Vicens y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso

El paro caerá en Galicia a cotas muy inferiores a la media europea (menos de 5%) en menos de cinco años. Esto aseguró el profesor José Vicens, director del Instituto Klein durante la presentación del Atlas Económico de Galicia, elaborado por su firma y el Instituto Sondaxe y sufragado por Caixanova.

“La bajada se notará ya desde el año que viene y seguirá con una reducción muy significativa hasta 2015, tanto que el problema no será encontrar trabajo, sino trabajadores” Según los datos contenidos en el propio Atlas, esta bajada no será debida a un crecimiento de la economía, sino al envejecimiento de la población que provocará una disminución de la población activa, por lo que el aumento de la ocupación se producirá “con tasas de crecimiento muy pequeñas”.

El profesor Vicens indicó que el Índice de Vejez (el número de mayores de 65 años por cada mil habitantes) de Galicia era, a 1 de enero de 2008 del 21,7%, casi cinco puntos más alto que el de España. “En Ourense este índice está en el 28,4%, lo que supone que en pocos años una tercera parte de toda su población será pensionista”, recalcó.

Actividad

Medio millón de datos sobre Galicia, concello por concello

El quinto Atlas Económico de Galicia, en el que se recogen más de medio millón de datos referidos al paro, renta por habitante, PIB por habitante, población, densidad comercial, mortalidad, esperanza de vida, consumo, dependencia o nivel educativo, disgregados por concellos, muestra la “existencia de varias Galicias”.

 

Ese es para sus autores una de las principales conclusiones. Vivimos en un país heterogéneo donde el Ames o Culleredo la población crece un 25% frente a Santa Comba donde decrece un 3%. Hay diferencias económicas y de nivel de vida notables, incluso en la misma provincia: el paro en Lalín es del 6,3% y en O Porriño del 13,8%. El nivel educativo (índice de la población con estudios secundarios y universitarios) es del 78% en Lugo y del 37,1% en Santa Comba o el índice de autóctona (porcentaje de habitantes nacidos en el propio municipio es del 81,3% en Rianxo, ese porcentaje de la población nació en el mismo concello, y del 17,5% en Culleredo.

anciano

Country  for old men

De acuerdo con los datos del Atlas Económico, somos un país avejentado, la edad media ha pasado de 39,8 años en 2000 a 43,9 en 2009. Tenemos el mayor porcentaje de dependientes, tanto en niños de 0 a 14 años, como entre quienes tienen entre 15 y 64, un 49,1%. Somos los que menos inmigrantes recibimos, un 6,4%, frente al 10% español.

Pero también hemos sabido crecer. Hace cuatro años teníamos el 87,7% de la renta media de España, ahora estamos en el 92,2%, un dato que el caso del Producto Interior Bruto señala un crecimiento del 6%, uno de los más altos del Estado. Aguantamos mejor la crisis: producimos más y perdemos menos trabajos: la media estatal de desempleo está en el 18,2% y en Galicia se ha situado en el 12%. También tenemos la esperanza de vida más alta: 80,8 años y superamos la media en nivel educativo.

Referencia , sólo velada, a la fusión

Para el presidente de Caixanova, este Atlas Económico es una “herramienta esencial” en manos de quienes deben decidir, Julio Fernández Gayoso lo definió como “un microscopio por el cual se puede ver la realidad de Galicia” y recordó, aunque después no quiso hacer comentarios sobre esta frase que “no hay buenas decisiones sin un buen análisis previo de las circunstancias”.

También te puede interesar