vigoalminuto.com - Tu periůdico digital

Sanidade achaca la subida en las listas de espera a 71.224 pacientes que estaban sin registrar

Posted by on Oct 21st, 2009 y archivado abajo Portada, Vigo al d√≠a. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no estŠ actualmente permitido.

Pilar_Farjas

El Sergas dejó de registrar a 71.224 pacientes en las listas de espera. Son todos los que hay en Vigo y 20.000 más. Eso ha dicho la conselleira de Sanidade, que hoy ha presentado la auditoría que encargó sobre el estado de las sanidad en Galicia.

La auditoría, realizada en base a las respuestas que dieron los jefes de admisión de los hospitales de toda Galicia a un cuestionario, ha revelado que existen errores en los ingresos, listados, fechas, servicios enteros que no estaban incluidos en los mismos, como oftalmología, cirugías menores y ginecología.

Pilar Farjas informó que más de 46.000 citas no estaban incluidas en los ordenadores del SERGAS y por tanto no se incluyeron como integrantes de las listas de espera, ai como otros 20.000 pacientes a los que debía darse cita para consulta y que nunca se metieron en los registros informáticos.

La conselleira que los casos son especialmente numerosos en Vigo, Ourense, A Coru√Īa, el Xeral Calde de Lugo, Burela, Ferrol Monforte y la zona do Saln√©s. Pese a ello, asegur√≥ que “estamos en los mejores tiempos de espera de los √ļltimos cuatro a√Īos” y examin√≥ el estado actual de los mismos a d√≠a 30 de septiembre en las que, seg√ļn asegur√≥, el tiempo de demora para una cirug√≠a es de 92 d√≠as, ‚Äú65 d√≠as menos que hace un a√Īo‚ÄĚ, y de 75 d√≠as para la primera consulta de diagn√≥stico.

Farjas, informó que el objetivo inmediato de la consellería es que se pase de 92 a 30 días de demora para las operaciones prioritarias, 45 para cirugías menores y dos meses para consultas de diagnóstico, incluyendo las pruebas que deban realizarse al paciente.

En Vigo aumentan en todas las especialidades

Sin embargo, los propios datos del SERGAS contradicen a la conselleira, al menos en el caso del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. El n√ļmero de paciente en lista de espera para el especialista se ha incrementado en 1.540 personas desde el 30 de septiembre de 2008: ha pasado de 56.722 a 58.262. Tambi√©n los d√≠as de espera media, de 89 a 93 y el tiempo que tardamos en ver a la mayor√≠a de los especialistas.

Xinecoloxía.- de 166 días a 174; Ciruxía Vascular.- de 106 a 126 días; Neurociruxía.- de 86 a 111 días; Alergoloxía.- de 59 a 94 días; Cardioloxía.- de 70 a 92 días y Neumoloxía.-de 68 a 95 días.

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio

Publicidad de Vigo al minuto 2