Vigo al minuto

El PP saca a la luz unas declaraciones de Caballero en las que apostaba por un Peinador de “segundo nivel”

peinador

“El alcalde cambia de opinión sobre Peinador constantemente y ello ha acabado en una gestión nefasta del aeropuerto de Vigo del que no podemos dar ni una buena noticia”. Con estas palabras empezó la rueda de prensa el portavoz municipal del PP. Chema Figueroa indicó que las inversiones en la terminal viguesa han caído un 56% con respecto a lo anunciado en 2008.

Figueroa señaló que se habían prometido, entonces 54 millones y que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 sólo consigna 23, “en su mayoría para el parking”, mientras que la construcción de la nuevo edificio “sólo recibe 643.000 € frente a los 32 millones que se lleva Lavacolla”.

“Nada se sabe de la promesa que hizo AENA al alcalde, el 25 de enero de 2008, en la que se comprometía a invertir 32 millones en Peinador y el propio ministro de Fomento, José Blanco, anunció en Vigo el día 6 que la construcción de la nueva terminal se retrasa un año más”. Figueroa, además, comentó que ha bajado el número de pasajeros en los seis primeros meses del año, se han perdido varios enlaces directos y “no tendremos el aeropuerto acabado antes de 2014 o 2015”.

Para el concelleiro popular, Abel Caballero es el culpable de ello ya que “ni sabe gestionar si tampoco tiene una idea de lo que quiere hacer”. Figueroa manifestó que hace unos días el alcalde había manifestado que se enfrentaría con Feijóo si pretendía dejar a Vigo sin aeropuerto, refiriéndose a la idea de gestión única de Peinador, Alvedro y Lavacolla planteada por el presidente de la Xunta.

“Pues bien, en 2005, en un estudio que le encargó el Eixo Atlántico, el señor Caballero, en su calidad de catedrático de la Universidade, y en el que estuvo asistido por Abel Losada (diputado socialista en el Parlamento de Galicia) y Raquel Díaz (actual concelleira de Facenda) proponía integrar en una gestión única, no sólo los aeropuertos gallegos sino unir también el Sa Carneiro de Oporto”, afirmó Figueroa.

Recorte Faro

El portavoz de la oposición mostró, además, un recorte del Faro de Vigo de 9 de noviembre de 1985 en el que el entonces ministro Caballero abogaba porque Lavacolla fuese base para DC-10, como aeropuerto de primera, y dejar que Peinador cubra las necesidades del sur de Galicia como terminal de segundo nivel”.

Respuesta del alcalde

Abel Caballero difundió una nota de prensa por la tarde en la que acusó a Chema Figueroa de mentir en lo referente al estudio elaborado por él a peticion del Eixo Atlántico. “En él se apostaba por la coordinación de los aeropuertos del Eixo Atlántico, pero no por un aeropuerto único para Galicia”. El alcalde reitera que eso sería un gravísimo error, “ya que no hay precedentes en el mundo de pistas separadas 160 kilómetros” y que la idea de un aeropuerto único es una idea de la que ni el presidente de la Xunta habla ya. 

Caballero recuerda a Figueroa que las únicas obras de mejora de Peinador se hicieron cuando él era ministro y que las que se volverán a hacer serán con él al frente de la Alcaldía.

También te puede interesar