Destacados Vigo al minuto

Denuncian un boicot a la madera en el Puerto de Vigo

Cajas de madera. (Autor: Amankay)
Cajas de madera. (Autor: Amankay)

Las cajas de madera en el Puerto de Vigo ya son casi Historia. Representantes de la industria maderera denunciaron hoy que la Xunta “boicotea” a este sector con la prohibición de usar cajas de madera en los puertos gallegos, en concreto, acusan al Puerto de Vigo de ser pionero en esta decisión desde que en junio se aboliese este envase para el pescado. Ellos están convencidos de que la norma se extenderá a toda la comunidad.

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga), la Asociación Gallega Monte e Industria, el Clúster de la Madera de Galicia (CMA) y la Federación de Empresas de Carpintería y Ebanistería de Galicia (FECEG) respaldaron la demanda y cifraron en 23 millones de euros el volumen de negocio de esta actividad. Según ellos, esto conllevará el cierre de 16 empresas y la pérdida de más de 300 puestos de trabajo.

La secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns, explicó que “no hay en ningún puerto de España o Europa una prohibición similar” a pesar de la exigencia de impermeabilidad, ya que  sólo es aplicable al envasado y embalado de productos frescos que se almacenen en hielo y que vayan a ser comercializados al por mayor. Sin embargo, para las dimensiones que no existen alternativas el puerto usa cajas de madera, lo que le parece una “paradoja”.

Oróns manifestó haberse reunido con Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria, pero criticó que fuera remitida a la Xunta, donde tratan el caso con “desidia” porque ni siquiera les han recibido. La representante maderera cree que es una medida “oscurantista” y teme que sea el preludio de una decisión tomada en 2002, cuando la Consellería de Pesca subvencionó cajas de plástico para las cofradías. Sin embargo, reconoció que a pesar de ser las cajas de madera de un solo uso, muchas empresas las reutilizan, pero ante esta problemática reclama inspecciones y no una medida tan “drástica”.
Los representantes del sector no se van a cruzar de brazos, ya que  trasladarán esta problemática la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y al Tribunal de Defensa de la Competencia.

También te puede interesar