Galicia

Más de 16.200 ojos vigilarán al Apóstol

Las rutas xacobeas estarán vigiladas durante 2010.
Las rutas xacobeas estarán vigiladas durante 2010.

A tres meses de que arranque el Año Santo ya está todo listo para convertir Santiago en una de las ciudades más seguras. Para ello, 8.111 agentes policiales velarán por la seguridad de los peregrinos y ciudadanos durante el Xacobeo 2010, un 18,5% más que en 2004, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo con los representantes del Arzobispado para que puedan intervenir en el acceso y el interior de la catedral de Santiago.

En las reuniones quincenales de la Comisión de Seguimiento del Plan de Seguridad se irá viendo la posibilidad de reforzar la seguridad dentro de la Catedral y la gestión del flujo de visitantes, ya que no quieren dejar un espacio vacío en el que por distintas razones no se actúa y facilitar el acceso a personas que vayan con ánimo de delinquir. Durante los meses de mayor afluencia de peregrinos, cuarteles y puestos de la Guardia Civil dispuestos a lo largo de las rutas xacobeas permanecerán abiertos las 24 horas y se desplegará un dispositivo ecuestre para custodiar el Camino Francés y las inmediaciones a Compostela de marzo a octubre. Además, se incorporarán nuevas unidades operativas como el Grupo contra el Crimen Organizado.

Se espera que el momento de mayo actividad sea en verano, Semana Santa y momentos específicos como la apertura y cierre de la Puerta Santa.

También te puede interesar