Galicia

La campaña electoral nos salió a 2 euros por barba

Touriño, en el acto de apertura de campaña en Vigo.
Touriño, en el acto de apertura de campaña en Vigo.

La campaña electoral para elegir nuevo Gobierno ha costado tiempo y… mucho dinero. Los tres partidos con representación parlamentaria en la Xunta (PP, PSOE y BNG) invirtieron 5,4 millones de euros para convencer a los votantes el 1-M y, tras el repaso de la cuentas, como no se ha encontrado infracciones sobre límites de gasto recuperarán 4,1 millones en subvenciones. Las únicas deficiencias que ha encontrado el conselleiro mayor de Contas, Antonio López, han sido puramente formales y mínimas incidencias por sobrepasar el límite de gasto por envío directo de propaganda a los electores.

El más gastón ha sido el Partido Socialista, que se dejó en campaña 2,1 millones de euros, de los que recuperará 1,3 millones por los resultados electorales obtenidos. Le siguen el Partido Popular, que casi cubre gastos, con casi 1,9 millones invertidos y una subvención de 1,8 millones que recibirá; y el Bloque Nacionalista, con casi millón y medio de euros invertidos y una subvención 957.000 euros.

Normativa al canto

Aunque no ha habido anomalías serias, el Consello de Contas recomienda elaborar una normativa detallada sobre el tratamiento contable de las operaciones financieras para que no sean tratadas de diferente manera por cada partido, así como que regulara los límites de gasto en publicidad exterior, prensa y radio.

También te puede interesar