Destacados

Dos aviones Harrier del Ejército del Aire despegan del aeropuerto de Vigo

Según varios testigos, habrían aterrizado pasado el mediodía y despegado sobre las 4 y media de la tarde. Aena, Defensa y los responsables de Peinador no han facilitado información sobre el motivo de la escala.

harrier
Dos aviones Harrier del Ejército del Aire, despegaron ayer de Peinador. Según varios testigos, las dos naves, que se elevan verticalmente, habrían aterrizado en la pista viguesa sobre las 12 del mediodía y la emprendieron vuelo pasadas las 4  y media de la tarde. Fue el ruido de los motores de los mismos lo que llamó la atención de algunas personas que estaban en las inmediaciones del aeropuerto. vigoalminuto ha intentado que AENA o el personal de Peinador informen sobre el objeto de la escala de los aviones militares, pero no ha obtenido respuesta de ninguno de los dos organismos. Tampoco ha sido posible lograr una explicación del gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa.
El uso de aeropuertos civiles por aviones no es algo habitual en España. Normalmente disponen de aeródromos que están bajo la jurisdicción del Ejército del Aire, aunque, como ocurrió en Lavacolla hace 3 años, sí piden permiso para aterrizar en casos de emergencia.

Avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España

Esta aeronave se utiliza para tareas multipropósito sobre todo de ataque ligero, operando generalmente desde portaviones. Las variantes de este caza son utilizadas en varios Países de la OTAN, principalmente en Estados Unidos, Italia, Reino Unido y España.
Puede desarrollar una velocidad máxima de Mach 0.89 con un alcance máximo de combate sin reabastecimiento aéreo de 1.110 kilómetros. La característica mas destacada del Harrier es su capacidad de despegue y aterrizaje vertical lo que le permite operar en casi cualquier pista no importa lo dañada que esté. De hecho el Harrier fue desarrollado durante los tiempos de la Guerra Fría cuando se pensaba que el primer blanco de los rusos serian las bases área de la OTAN, de las cuales no podría despegar ningún interceptor si las pistas estaban destruidas, de ahí la importancia de un avión como el Harrier.

Ha sido utilizado por su flexibilidad y eficacia en varios conflictos con bastante éxito, como en la Guerra de las Malvinas, la Operación Tormenta del Desierto, Operación Vigilancia del Sur, Operación Libertad Duradera y Operación Libertad Iraquí.

Dentro de poco será sustituido por aviones de combate más modernos como el F-35B que también cuenta con capacidad de despegue y aterrizaje vertical.

También te puede interesar