Cultura

Viaja en el tiempo con Luz Casal

Luz CasalVuelve al escenario musical con una cuenta pendiente que tenía desde que en 1991 grabó ‘Piensa en mí’ para Almodóvar, un éxito inmediato, y en el que no dejaba de pensar cuando un cáncer la mantuvo alejada de la música un año. Fue cuando el bolero entró en la vida de esta rockera sin avisar ni mediar palabra. Luz Casal decidió entonces que en algún momento haría un disco, sólo uno, dedicado a este género cuando se sintiera capaz y con ganas.

Tras retomar su carrera en 2007 con ‘Vida tóxica’, ahora vuelve con ‘La pasión’, un álbum de 11 canciones en el que rinde homenaje a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh. Un viaje por las décadas de los 40, 50 y 60, las más importantes del bolero, con unas letras “muy explícitas” que tratan sobre “expresión de sentimientos” y se plasman en piezas como “Alma mía”, “Historia de un amor”, “Cenizas”, “Qué quieres tú de mí” o “Como la cigarra”.

Sabe que se arriesga a que la traten de cambiachaquetas, al tocar el bolero cuando ella es una rockera de pro. Y el trabajo no fue fácil: tuvo que pasar una larga selección en la que encontró centenares de canciones donde ella sólo esperaba encontrar unas pocas, se rodeó de percusionistas experimentados y se fue a Los Ángeles porque “muchos de los artistas del disco trabajaron en películas de Hollywood”.

En cuatro días lo tenía todo montado. Y como broche de oro al nacimiento de este disco, a sus 50 años Luz Casal recibirá la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, la máxima distinción del país galo en el campo literario y artístico.

También te puede interesar