Llega la píldora poscoital a las farmacias

La píldora del día después no evita enfermedades de transmisión sexual
La píldora del día después no evita enfermedades de transmisión sexual

Sin receta y en farmacias. Se acabó tener que recurrir a Urgencias, médico de cabecera o Planificación Familiar. La píldora del día siguiente podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias desde el lunes 28. Con esta medida, España se equipara a los países de su entorno, entre ellos Francia, Bélgica, Gran Bretaña,  Grecia, Portugal, Suecia, Holanda y Suiza, entre otros.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, la medida pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y reducir los embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

Su uso, advierten, debe circunscribirse sólo a situaciones de riesgo como el fallo de otros métodos anticonceptivos, y es que además de no servir como un método anticonceptivo habitual, no previenen enfermedades de transmisión sexual como sí sucede con el preservativo. Junto a la píldora, las mujeres recibirán información sobre cómo y cuándo usarse (sólo es eficaz hasta las 72 horas posteriores a la relación sexual) y consejos sobre cómo evitar enfermedades de transmision sexual.

En España se produjeron en 2007 más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y, de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

Habrá un periodo de convivencia de envases, entre los viejos (con la frase ‘con receta médica’ en el cartonaje) y los nuevos (con la frase ‘medicamento no sujeto a prescripción médica’) y que se irán sustituyendo hasta renovar el stock.

La secretaria general de Igualdad de la Xunta, Marta González, expresó su “preocupación” ,  pues no es partidaria de que se elimine la opinión médica.

También te puede interesar