_agenda Agenda

Danza con sabor a Blade Runner en el Ensalle

Branca Novoneyra, en 'Nexus6'.
Branca Novoneyra, en 'Nexus6'.

El fin de semana llega cargado de espectáculos. Para abrir boca, danza en el Teatro Ensalle. Tras la expectación provocada por la bailarina japonesa Hisako Horikawa, con lleno absuluto, llega la coreógrafa y bailarina lucense Blanca Novoneyra que, junto a Iria Pinheiro y la instrumental de Isaac Garabatos y Lasa, presentará ‘Nexus6’ (hoy y mañana, a las 22 horas; domingo, a las 21 horas). Dividido en tres partes (un trabajo de composición coreográfica basada en la mezcla de códigos de danza contemporáneos, una instalación audiovisual sobre música en directo basada en fotografía y publicidad y una pieza más enérgica apoyada en el lenguaje del cabaret y en la danza-teatro), la obra ofrece una performance sobre el deseo como tabú.

Novoneyra nos trae la destrucción y la transformación a través de dos personajes inspirados en los replicantes de Blade Runner, que bailan y cuentan sobre el deseo como desobediencia, peligro, castigo, una libertad de acción no controlada por el sistema. Unos personajes que encarnan la violencia que implica desear de forma disfuncional: son androides semejantes a los humanos, esclavos en rebelión frente a la imposibilidad de vivir con fecha de caducidad, sin recuerdos, sin deseos ni la más mínima posibilidad de decidir por sí mismos. Dos visiones críticas sobre el asfixiante control social en el marco globalizado.

Moda y música

La música en directo será un elemento integrador y complementario del showroom ‘Lo+Fashion’ que se celebra en ExpoCoruña. Con una filosofía urbana y emergente, la banda sonora de esta feria reunirá a 9 grupos destacados del panorama internacional de estilos musicales diferentes pero unidos bajo un mismo talante. La fiesta arranca con Cora Novoa esta noche a las 22 horas, una compositora gallega de 24 años afincada en Berlín considerada la nueva reina de la música electrónica nacional. Un sonido personal y característico que ha sido capaz de crear con la combinación de melodías cargadas de sentimiento con potentes bases y sintonizadores, en plena armonía con su voz.

Le sigue en el cartel Joe Crepúsculo (23:30 h), que traerá su último trabajo: pop, rock, danza y unas letras cargadas de contenido, sin perder ese aroma añejo de lo hogareño, con unsonido más pulcro. Completan el show de la noche Cabblestone a partir de las 01.00 horas y Vacabou y 6PM. La entrada: anticipada, 3 euros; en taquilla, 5 euros.

Otros conciertos

Más cerca tendrás la música de Arizona Baby (La Fábrica de Chocolate, 22 horas), un trío acústico que ahonda en el lado más clásico del rock, folk y country. Estos vallisoletanos convierten su particular desierto castellano en el lugar donde predicar su música. Mientras, Nadadora mostrará la química que les une en la Praza Arquitecto Antonio Palacios de O Porriño (22 horas), música con un toque electrónico y bases programadas en las que suenan ecos de The field Mice, New Order o The Radio Dept.

Por su parte, la sala Karma de Pontevedra tendrá sobre su escenario (23 h) a Templeton, un grupo con composiciones que giran en torno a coordenadas de post-rock, con una música que se acerca al power-pop y con raíces americanas.

También te puede interesar