Destacados Vigo al minuto

Para ser conductora de primera, mejor vente a Vitrasa

Vitrasa apuesta por la igualdad entre sus trabajadores.
Vitrasa apuesta por la igualdad entre sus trabajadores.

La empresa concesionaria del transporte público en Vigo, Vitrasa, se convertirá en la primera empresa gallega de transporte urbano en poner en marcha un Plan de Igualdad, con el que se pretende una promoción del principio de igualdad bajo un enfoque de género a través de la incorporación de una serie de acciones bajo un proceso participativo. La empresa cuenta en este momento con una plantilla compuesta por 291 hombres y 38 mujeres.

Para poder llevar a cabo este plan se ha constituido una Comisión de Igualdad de 8 miembros (4 en representación de la empresa y 4 en representación legal de los trabajadores). El objetivo: velar para que tanto hombres como mujeres gocen de igualdad de oportunidades, sin discriminación salarial o de cualquier otro motivo por cuestión de sexo. La Comisión hará un seguimiento de posibles discriminaciones directas o indirectas, favoreciendo la igualdad a través de acciones positivas, realizará un diagnóstico de la realidad de la empresa, fijará unas estrategias prácticas para una participación más equilibrada de hombres y mujeres y establecerá medidas para evitar el acoso sexual, así como también será el encargado de establecer medidas específicas para su prevención y para dar salida a las denuncias que puedan ir formulándose.

Además, a través del convenio colectivo, se dará información a los trabajadores sobre derechos laborales, conciliación de vida laboral, profesional y laboral y se llevarán a cabo políticas activas que eliminen eventuales discriminaciones por razón de sexo, estado civil, edad o procedencia territorial, entre otras cosas.

El plan tendrá una vigencia de 5 años desde su firma y, una vez finalizado, se procederá a la negociación del II Plan de Igualdad de la empresa.

También te puede interesar