Galicia Vigo al minuto

La Xunta reserva 15 millones para un juzgado en Pontevedra y exige a Caballero que ceda ya los terrenos para la Ciudad de la Justicia

Caballero cifra en 6 millones los terrenos de la Ciudad de la Justicia
Caballero cifra en 6 millones los terrenos de la Ciudad de la Justicia

El Parlamento gallego aprobó una iniciativa que exige al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la cesión de los terrenos para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Fue aprobada con los votos del PP y  la oposición del PSdeG y el BNG.

“PSOE y BNG tratan de boicotear en Vigo y en Santiago las inversiones que quiere hacer la Xunta en la ciudad, como hicieron en los pasados cuatro años, pero no lo conseguirán”, señaló el diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves, quien ve “conflictos” entre el PSdG y Caballero. Precisamente, el alcalde de Vigo criticó días atrás que con el gobierno biparto se hubiése acordado (con el respaldo del PP) la financiación por parte de la Xunta y ahora haya cambiado el pacto, además, valoró en 6 millones de euros el coste de los terrenos.

En esta misma línea, la portavoz del BNG en la comisión de Justicia, Tereixa Paz, criticó el “cambio radical” del PPdeG, ya que hace seis meses en el ayuntamiento vigués se aprobó, a petición de esa formación, el PP, una moción para instar a la Xunta a elaborar un plan sectorial que  financiase la Ciudad de la Justicia. Achaca este cambio a que en aquel momento estaban en las elecciones autonómivas y ahora se avecinan las municipales.

En igual tono se expresó la portavoz socialista Beatriz Sestayo, quien criticó la “esquizofrenia” del PPdeG, que  “vota una cosa en Vigo y la contraria en el Parlamento de Galicia”. Así, pidió a la Xunta que cumpla “la colaboración” con el ayuntamiento de Vigo para construir la Ciudad de la Justicia, matizó en una nota.

  • Darán 15 millones a Pontevedra para otro edificio judicial

La Xunta reserva 15 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio judicial en Pontevedra,así lo comprometió el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en su visita oficial a la ciudad.El conselleiro se ha erigido como el “valedor” de Pontevedra en la Xunta y como prueba ya se ha  puesto a “plena disposición” para el nuevo juzgado. De hecho, mencionó “un proyecto sectorial” que justifique el interés público de la obra para que la Xunta proceda a la ocupación  “urgente” de la superficie.

Por otra parte, el alcalde pontevedrés manifestó a Rueda el “malestar” del gobierno local por la decisión del gobierno gallego de crear dos delegaciones administrativas en la provincia de Pontevedra. “Dar a Vigo la misma categoría administrativa que a Pontevedra iba a tener consecuencias graves para esta capital”,advirtió. Sus críticas a Vigo no acabaron aquí y discrepó abiertamente de la decisión de que el tercer Juzgado de lo Mercantil se ubique en Vigo, “cuando las otras dos salas están funcionando en Pontevedra”.

También te puede interesar