Destacados Vigo al minuto

El Concello ataca con una segunda fase de humanizaciones por valor de 9 millones de euros

La calle Xuanelo, recién inaugurada
La calle Xuanelo, recién inaugurada

Hace unos días se inauguraba Teófilo LLorente y la Calle Coruña, hoy le tocó el turno a la zona de Pintor Colmeiro (Zaragoza, Sevilla y Tarragona) y Casco Vello (Xuanelo y San Bernardo). Mientras se humanizan 140 calles a la vez y algunas se van finalizando, se prepara una segunda fase de obras para no quitarnos el ‘mono’. Ya se ha redactado el pliego de condiciones para las nuevas,  asi lo anunció hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la presentación de la nueva plaza del entorno de Povisa.

Las ‘elegidas’ son Regueiro y Tarragona (1,2 millones de euros y 3 meses de plazo para concluír las obras) Escultor Gregorio Fernández (1,1 millones de euros, la Xunta aporta 200.000 euros, el resto el Concello) Travesía de Vigo (desde Numancia a Urzáiz, en 6 meses y por 2 millones) y Manuel Álvarez (5,2 millones y 15 meses de ejecución, la Xunta del bipartito aprobó un convenio con el concello de 3,7 millones), además, ‘atacarán’ al rural . Pero esto no queda aquí, el alcalde confesó que están buscando más aparcamientos para la ciudad, y uno de los que tienen más perfilados es el de Travesía de Vigo. Sería en el Parque Matías y tendría acceso tambié por la calle Aragón, por otro lado, el proceso de contratación para el de Bouzas (350 plazas) ya ha comenzado. “Tenemos prisa por tener más plazas de aparcamiento para residentes”, confesó Caballero.

El alcalde explicó que a los Presupuestos de 2010, el Plan ZP2, y el Plan Económico-financiero del Concello del próximo año tendrá muy en cuenta la continuación del proceso de humanizaciones. Y tiene más ganas de obras, en este caso en el Puerto, para el que volvió a revindicar el Plan Nouvel, “en todo caso, dentro de 2 años, con un nuevo presidente en la Autoridad Portuaria, se hará”, dijo.

  • La plaza ‘sin nombre’
La nueva plaza mide más de 7.000 metros
La nueva plaza mide más de 7.000 metros

Vigo se ha despertado hoy con una plaza nueva de cerca de 7.200 metros cuadrados donde antes sólo había un descampado vallado. El milagro ha sido posible gracias al nuevo parking de la zona de Pintor Colmeiro, que abrirá la segunda quincena de octubre. En su superficie el estudio arquitectónico de Fraga-Quijada-Portolés ha diseñado una plaza vanguardista, con parte de su superficie en madera, pérgolas de hierro, bancos amplios y un parque infantil. Los abuelos y papás ya la están disfrutando, y es que será el nuevo núcleo de ocio de la zona. Al mismo tiempo, tal y como se aprobó a las 9 de la mañana en Junta de Gobierno Local, quedaban inauguradas las calles adyacentes, Zaragoza, Sevilla y Tarragona. El coste de estas humanizaciones asciende al medio millón de euros.

  • Casco Vello, nuevo

Una hora antes que Caballero, Santi Domínguez inauguraba las humanizaciones de las calles Xuanelo y San Bernardo, en el Casco Vello.  Actualmente, se están reformando otras 16 en la zona (hace días se inauguraba Teófilo Llorente). En las dos nuevas se han invertido 200 mil euros. El aspecto, en algunos tramos, es muy parecido, porque se ha aprovechado la piedra que había (donde fue posible) ya que el grueso de la obra “no se ve”, decía el teniente de Alcalde. Domínguez se refería a que se ha renovado todo el saneamiento, separando las aguas pluviales de las fecales; se soterró todo el alumbrado eléctrico y de telecomunicaciones; cambió toda la red de abastecimiento de agua… Y a simple vista, las polémicas farolas, que “aunque algúns non lle guste, supoñen un aforro enerxético e iluminan moito mellor cas antigas”, señaló.

También te puede interesar