Vigo al minuto

El Concello adapta el Salón de Plenos para que Pablo Beiro pueda acceder a él en su silla de ruedas

 

 

 

Salón de Plenos

El 80% de los edificios municipales ya están adaptados para personas con movilidad reducida. El teniente de alcalde y la concelleira de Benestar lo anunciaron ayer durante a una visita a la piscina de O Carmen, que cuyas obras para facilitar los accesos a quienes van en silla de ruedas.

 

 Deporte accesible a todos

Las reformas, que han estado supervisadas por técnicos de COGAMI (Confederación Galega de Minusválidos) permitirán que quienes entren en silla de ruedas o usen muletas, puedan llegar hasta la piscina o las gradas, disfruten de  los vestuarios y las duchas, accionen manillas, enchufes, interruptores o dispongan de los armarios, algo que hasta ahora no podían hacer. Para ello se ha instalado un elevador, bancos de grupo, se han ensanchado las puertas hasta los 90 centímetros, se han reformado boxes y zonas de cambio, ampliado los pasillos que llevan a la piscina y se ha colocado una ducha automática que funciona con una célula fotoeléctrica que responde al movimiento.

Ya están adaptados 28 edificios e instalaciones municipales

En los dos últimos años Benestar ha invertido 2.100.000 € para adecuar las instalaciones municipales y hacerlas accesibles. En total se ha acometido la reforma de 28 edificios y se han reescrito las normativas de edificabilidad imponiendo la obligación de que todas las construcciones nuevas, públicas y privadas, estén adaptadas a personas con movilidad reducida.

Como subrayó Anxo Queiruga, presidente de Cogami, “lo más importante no son las obras, son que consiguen la igualdad, porque no somos enfermos y no buscamos paternalismo, sino que se respeten nuestros derechos”.

El primer concejal en silla de ruedas

Salón Pleno1Salón de Plenos2Salón de Plenos 3Salón de Plenos 4Pablo Beiro1

 

Salón Plenos 5

 

 

Entre los asistentes a la visita a O Carmen estaba Pablo Beiro, presidente del Anfiv, que tomará posesión como concejal del PP el mes que viene. Beiro, que será el primer miembro de la corporación viguesa que use silla de ruedas, venía de dar el visto bueno a las obras que se han hecho para que pueda acceder al Salón de Plenos. En los pasillos, antesalas y dentro del propio salón se estaban acabando de instalar esta mañana 7 rampas que le permitirán llegar hasta su asiento. También se han cambiado los baños de la planta que ocupa la Alcaldía y, en unos días se harán obras para ensanchar las puertas y preparar los servicios en el octavo piso, sede de  los grupos políticos municipales.

También te puede interesar