_agenda Agenda

¿Aún no sabes qué hacer un sábado?

El Ballet Nacional de Cuba representará 'Giselle'.
El Ballet Nacional de Cuba representará 'Giselle'.

No tienes excusa para quedarte en el sofá viendo la tele y sin salir de casa. Además del buen tiempo, Vigo te ofrece danza, obras de teatro, seráns populares y conciertos a punta pala. Aunque si quieres irte fuera de la ciudad, también hay opciones.

Ballet Nacional de Cuba

La compañía clásica del Ballet Nacional de Cuba, dirigida por la prestigiosa bailarina Alicia Alonso, llega esta noche al Centro Cultural Caixanova (20.30 horas) con ‘Giselle’, una de las obras clásicas del ballet de estilo romántico. Y la coreografía, basada en la original de Jean Corali y Jules Perrot, es obra de la directora de la compañía desde 1948.

Que no baje el telón

Blanca Novoneyra reabre la temporada en el Teatro Ensalle con la obra ‘Nexus6’ (hoy, 22 horas; mañana, 21 h), una crítica  sobre el asfixiante control social que ha traído la globalización apoyado por unos curiosos personajes inspirados en los replicantes de Blade Runner, androides semejantes a humanos con fecha de caducidad, sin recuerdos, sin deseos y ni la más mínima posibilidad de decidir por sí mismos.

Si no te importa coger el coche y desplazarte, en el Pazo Emilio Pardo Bazán de Sanxenxo (21.30 horas) se representará ’69’, donde cuatro mujeres llegan a un espacio atestado de objetos donde se erige una inmensa estructura metálica. Vestidas con trajes de mujeres obesas desnudas, se cuestionan por qué llevan esas prendas en un lugar en el que se sienten desplazadas.

Vuelta a lo tradicional

PadereteiraLos amantes del folclore tradicional gallego y portugués tienen una cita ineludible esta tarde con la XXI Xuntanza Folclórica en el Colegio Carballal (Cabral) a partir de las 20.30 horas, organizada por la Asociación Cultural ‘O Coto’. En ella participarán el Rancho Folclórico Infantil e Juvenil de Santo Estèvão de Briteiros (Guimarães), el Grupo Folclórico da “Asociación Cultural Chouteiros” de Maceda, “Os Ventos de Comesaña” y “Airiños do Coto”. Al terminar, todos invitados a un chocolate caliente.

Por su parte, la asociación vecinal ‘Agarimo’ de San Xoán Poulo intentarárecuperar una fiesta participativa de música y baile tradicional con el ‘I Serán Popular’ esta tarde (18 horas) en el parque de Seragua. Habrá grupos musicales y bailadores, incluidos todos los de la zona a los que les apetezca pasar un buen rato. Para los participantes, chorizo con pan de vino gratis.

Música

La oferta musical es variada. Para abrir boca, Samuel Leví dará a las 19 horas en la Plaza de la Constitución de Vigo un concierto gratuito. A las 22 horas llegan Anemone y Telephones Rouges a La Fábrica de Chocolate, una banda viguesa con aspectos tradicionales de la psicodelia o el rock mezclados con sonidos contemporáneos y una de O Grove simpatizante del movimiento bizarre. A las 22.30 horas será el turno de Woden, en la Sala Contrabajo.

A pocos kilómetros de aquí podrás disfrutar de una noche completa en la pontevedresa sala Karma. A las 23 horas saltarán al escenario Arizona Baby, que calentarán el ambiente para los británicos Infadels DJ’s, especializados en solventar un convincente dance-rock.

Y ‘Lo+Fashion’ continúa con su fin de semana de música y moda en ExpoCoruña. El trío británico The Waves Pictures serán los primeros en poner la banda sonora al espectáculo, a las 23.30 horas. Le seguirán The Rakes, con un estilo postpunk que les ha llevado a asociarlos con Franz Ferdinand y los sitúa en la órbita del pop británico. Para finalizar la fiesta, Lo-Fi-Fnk, La Bien Querida y Lidia Damunt, que pondrá la guinda con una guitarra vertiginosa, una voz trémula y una armónica saltarina.

También te puede interesar