internetEn Galicia disfrutamos de una velocidad de Internet superior a la media gracias a R. Según el tercer estudio sobre la calidad de las conexiones de banda ancha de Adslzone.net, esta comunidad y País Vasco tienen este privilegio gracias a los operadores locales de cable (que en el caso de los vascos es Euskaltel), aunque seguimos por detrás de Madrid y Cataluña. A la cola se sitúan Canarias, Baleares, Asturias y Extremadura, con la peor velocidad de conexión.

El estudio ayuda a ver que las ofertas más lentas se ajustan mejor a la velocidad que publicitan, con un mayor porcentaje de eficiencia, como en el caso de las modalidades de 3 y 6 megas, con una media de velocidad superior al 80 por ciento. Sin embargo, con las conexiones superiores a 20 megas, gracias a la fibra óptica, llegan los problemas: así, Jazztel ofrece una conexión de 20 megas, aunque no supera los 9,5 megas de media. Aunque la peor parada es Orange, con solo 5,5 megas reales.

La velocidad de subida sigue siendo nuestra pequeña cuenta pendiente: mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una velocidad de subida superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la red, la media en España se queda en los 304 Kbps. Además, el estudio revela lo obvio: que el navegador preferido por la mayoría de los usuarios es Explorer (51,46%), seguido de Mozilla Firefox (37,75%) y Google Chrome (5,25%) y que en sistemas operativos Windows es el rey, con el 93,4 por ciento de la cuota de mercado. Le siguen muy de lejos Macintosh (3,07%) y Linux (2,66%).

También te puede interesar