_agenda Agenda

Galicia y Japón se fusionan

Hisako Horikawa, en el festival Pé de Pedra.
Hisako Horikawa, en el festival Pé de Pedra.

El Teatro Ensalle arranca la nueva temporada con una oferta muy especial: una curiosa fusión cultural enter la danza butoh de la nipona Hisako Horikawa y la voz tradicional gallega de Felisa Segade. El destino las unió en el festival de danza en la calle ‘En Pé de Pedra’ de Santiago de Compostela y, desde entonces, colaboran juntas con un espectáculo que lleva por título ‘iki=breath; sing=dance’. Una función única y excepcional tanto por la improvisación como por la difícil casualidad de que ambas artistas coincidan sobre el mismo escenario.

La artista japonesa lleva desde 1978 investigando sobre el cuerpo y la danza con Min Tanaka, con el que fue co-fundadora del Body Weather Laboratoy y, hasta 1998, estuvo trabajando y bailando con su compañía (‘Maijuku’) y en el Body Weather Farm en Montainside en Japón. Actualmente se dedica sobre todo a los solos y a colaborar con varios artistas y músicos de diferentes países.  Y, desde 2001, baila en la calle, interrelacionando arquitectura y la comunidad, trabajando con niños, no profesionales y recuperando a los antiguos bailarines de la ciudad, que prácticamente habían desaparecido.

Mientras, Felisa Segade es componente de Leilía, una formación de mujeres que nace en el verano del 89 pionera y atrevida que busca las viejas raíces y que abre un camino propio al publicar a mediados de los 90 un trabajo discográfico compuesto exclusivamente por cantos tradicionales. En esta muestra etnográfica las melodías evocan un tiempo pasado que, aunque agonizante, se resiste a desaparecer. Evolucionar fue todo un reto e incorporan polifonías, instrumentos…

Si quieres ver juntas a estas dos artistas, la cita es el 24 de septiembre a las 22 horas. Puedes reservar tu entrada en el 986 485 609, en www.teatroensalle.com o acudir a la taquilla, que abre una hora antes del comienzo del espectáculo. Todo un lujo por sólo 9 euros.

También te puede interesar