Galicia

El capitán del Prestige defiende hoy una fianza menor

Tribunal Europeo de Derechos humanos
Tribunal Europeo de Derechos humanos

Apostolos Ioannis Mangouras, capitán del ‘Prestige‘, comparecerá hoy frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En una vista pública se analizará el recurso presentado por él contra la fianza de tres millones de euros que le impusierontras tras su detención por el desastre ecológico. El capitán considera que es un aval desproporcionado que no tiene en cuenta su situación personal (67 años al ser detenido).

El pasado mes de febrero el TEDH falló en su contra y ahora Mangouras reclama  la revisión de su demanda a la Gran Cámara del tribunal, que deberá decidir.

El Gobierno español ve  “proporcionalidad” en la fianza, ya que fue abonada muy rápidamente (lo hizo la aseguradora del armador del Prestige). Además, creen que precisamente gracias a ser tan alta, se asegura su presencia en el proceso judicial.

Mangouras reside en Grecia, donde comparece cada quince días en la comisaría de Icarie, su isla natal, o en Atenas, donde viven sus hijos. El procedimiento penal por el caso del ‘Prestige’ todavía está pendiente del juez de instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña).

También te puede interesar