vigoalminuto.com - Tu peridico digital

Cada día se identifica a una víctima de explotación sexual en Galicia

Posted by on Sep 23rd, 2009 y archivado abajo Galicia, Vigo al día. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no est actualmente permitido.

explotacion-sexualEn total, 1.847 víctimas de explotación sexual identificadas entre 2005-2008, casi el 96 por ciento de ellas de origen extranjero. Este es el resultado de las 460 operaciones llevadas a cabo en Galicia por la Guardia Civil en clubes de alterne y las 59 redes de tráfico de mujeres desarticuladas por la Policía Nacional. Aunque el perfil de la víctima va cambiando: si en este tiempo el 51,4% de las identificadas eras brasileñas, el 13,15% colombianas y el 12,4% rumanas, entre las 141 mujeres identificadas en lo que va de 2009 el 39 por ciento ya eran rumanas y sólo el 29% brasileñas. Además, sólo el 14% de ellas estaba en situación regular.

Unas cifras escandalosas que, sin embargo, desembocan pocas veces en un proceso judicial ya que rara vez las víctimas denuncian la situación por miedo a las represalias o a ser repatriadas. Por eso, el año pasado de los 29 delitos asociados a procedimientos relativos a la prostitución sólo se pudo formular acusación en ocho. Y para ser más eficaces se está desarrollando el ‘Protocolo de actuación institucional sobre adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento a las mujeres víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual’, un documento pionero en España que contará con una parte relativa a derechos y obligaciones de las víctimas, otra sobre el régimen penal y otra sobre el programa de prevención, acogimiento y asistencia, que incluirá un estatuto especial para las víctimas.

Conoce cómo Vigo se suma al Día contra la Explotación Sexual.

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio

Publicidad de Vigo al minuto 2

ElektronikSigara - sex shop vibrator