Vigo al minuto

La Patrulla Cóndor volará con medalla

Los condecorados junto a su helicóptero.
Los condecorados junto a su helicóptero.

Premio a una acción heróica. Los tres miembros de la Patrulla Cóndor, el inspector jefe Victorino Nieto, el piloto Esteban Carabelos y el policía técnico Sergio Iglesias, recibieron hoy las Medalla de bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul por rescatar el pasado 9 de diciembre en Ferrol a una anciana de 79 años que había desaparecido tres días antes en una zona boscosa. Uno de los trabajos más gratificantes para sus integrantes, ya que “cuando se salva a una persona no se olvida nunca”. Y una tarea para la que arriesgaron su vida, ya que el día del rescate Galicia estaba en alerta amarilla por fuertes vientos y la mujer fue localizada en una zona que otros equipos habían descartado por inaccesible.

La patrulla, que opera en Galicia desde hace dos años y tiene la sede de su helicóptero en Peinador, puede atravesar la ciudad en menos de un minuto. Bajo la directriz de la Jefatura Superior de Galicia, sus operaciones no suelen ser de rescate, aunque siempre acuden si es necesario. Recibir un homenaje por “hacer lo que nos gusta” supuso para estos agentes una sensación extraña y no quisieron perder la oportunidad de compartir la medalla con “todos los compañeros policías” que arriesgan su integridad.

condoe2

Aunque la Patrulla Cóndor extiende sus garras más allá de España: este verano se desplazó a Senegal para luchar contra el tráfico ilegal de personas.

También te puede interesar