Vigo al minuto

Decidido: el Juzgado de lo Mercantil estará en Vigo

Vigo genera gran parte del movimiento de los dos juzgados de lo Mercantil de Pontevedra.
Vigo genera gran parte del movimiento de los dos juzgados de lo Mercantil de Pontevedra.

Después de meses de controversia, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido hoy constituir un tercer juzgado de lo Mercantil en la provincia de Pontevedra y ubicarlo en Vigo tras el análisis de los informes de la Xunta y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre las razones para colocarlo en una ciudad u otra.

El conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, ya había manifestado su apoyo a que el nuevo juzgado de ubicara en Vigo y no en la capital pontevedresa, llegando a prometer que comenzaría a buscar locales para su funcionamiento al día siguiente de la aprobación. El propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobaba la candidatura viguesa al considera a la ciudad como polo mercantil e industrial, aunque optaba por no perjudicar en ningún momento a Pontevedra.

Esta decisión no hace más que tensar las relaciones entre Vigo y Pontevedra: mientras Caballero criticaba la falta e apoyo explícito en el informe de la Xunta, el PP pontevedrés culpaba a la anterior Xunta y al gobierno municipal de Lores de que el Mercantil se vaya para la ciudad olívica.

¿Y los terrenos?

El portavoz de PP en el Concello afirmó que el CGPJ ha tomado la decisión gracias “a que tenemos un conselleiro de Xustiza que hace los deberes y que apostó por Vigo”, en referencia a Alfonso Rueda. Chema Figueroa reiteró que el gobierno de Feijóo ya tiene preparados 15 millones para la Cidade da Xustiza y que ahora tiene que ser el alcalde el que ponga los terrenos “algo para lo que no ha movido un papel en años”.

Lo que no comentó Figueroa es la postura de sus compañeros de partido de Pontevedra que hace una semana “culparon” a Touriño de que el juzgado se viniese a Vigo y no se quedase en la capital.

También te puede interesar