Galicia Vigo al minuto

Vuelta a las aulas en pleno caos Bolonia

Los universitarios gallegos vuelven a las aulas.
Los universitarios gallegos vuelven a las aulas.

Serán los últimos en incorporarse al nuevo curso. Hoy más de 73.000 universitarios gallegos reinician las clases en plena adaptación al Plan Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior), que tendrá que estar listo el próximo año. Y las universidades lo están haciendo poco a poco: si en A Coruña se incorporarán este curso 24 nuevos grados académicos que se sumarán a los dos implantados el año pasado (Sociología y Terapia Ocupacional), en la de Vigo  a Bellas Artes se unirán 23 grados, 65 másters y 38 doctorados, a lo que habrá que sumar 44 licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y titulaciones propias que se seguirán impartiendo de forma simultánea. En la Universidade de Santiago ya se impartieron en el curso 2008-2009 los grados en Ciencia Política y de Administración y en Matemáticas y este curso incorporará otros 26.

La más madrugadora será la Universidade de Vigo, que comenzará todas sus clases hoy, mientras que las de Santiago y A Coruña sólo pondrá en marcha los estudios de grado y máster y que retrasarán al 1 de octubre la incorporación de los alumnos que cursen titulaciones no adaptadas.

Y mientras todo vuelve a la normalidad en los campus gallegos, se mantendrá abierto hasta finales de octubre el plazo de matrícula en las titulaciones sin límite de plazas, cerca de la mitad de los 102 títulos que se pueden cursar en Galicia. En Vigo se espera superar los 22.800 estudiantes matriculados durante el curso pasado, ya que por el momento se ha producido un incremento del 4% en las titulaciones con límite de plazas. La universidad compostelana sigue siendo la que más alumnos tendrá, con más de 30.000 y la de A Coruña espera un ligero desenso en los 20.3000 matriculados el año pasado.

También te puede interesar