Vigo al minuto

Venezuela será Park Avenue

park-avenue

No serán las del Niágara, pero hasta unas cataratas adornarán la rúa Venezuela. Abel Caballero visitó una esquina de la calle para recordar que llevaba 15 años sin arreglos, que tenía farolas de autopista desde hace 20 y que nunca se repusieron los árboles que se talaron en este tiempo.

Eso se ha acabado, o se habrá acabado entre el año que viene y el siguiente, que ése es el plazo que se ha dado el alcalde para cambiarle la cara a “una de las arterias de Vigo”. Ya se ha terminado el asfaltado que, “ha consumido la cuarta parte del presupuesto total de humanización del año pasado”, unos 146.000 €, y ahora se empezará con el alumbrado. Hay farolas nuevas, que no se parecen a las de O Castro, son distintas a las de Gran Vía y no tienen nada que ver con las del Concello, Ronda de Don Bosco o la rúa Granada. Están instalándose jardineras, ayer un operario trabajaba en ellas, y se recolocarán todos los árboles que se habían quitado.

Además, se pintarán más pasos de cebra. “En esto va a primar mi opinión sobre la del responsable de Tráfico y a habrá una circulación peatonal, que ya veremos como se articula”. Ello se complementará con una “pequeña cascada” en la confluencia con la rúa do Pilar y la rotonda que el proyecto Moneo prevé para la intersección con Camelias.

Lo próximo será la expropiación y derribo de las casas de planta baja de Celso Emilio Ferreiro, algo que no es la primera vez que anuncia el alcalde. El 4 de agosto aseguró que estarían demolidas en septiembre, paso imprescindible para la recuperación de la ladera de O Castro. De hecho, la Xunta Local de Goberno aprobó una partida de un millón de euros para expropiar a los propietarios de los cinco inmuebles, uno de los cuales ya ardió hace dos meses. Esta cantidad compensaría a sus dueños con 2.732,24 € el metro cuadrado (la superficie total de las chabolas es de 366 m2), el precio más caro de todo Vigo, excluida la Alameda, y casi el triple del que se paga en la zona por un piso con agua caliente, calefacción, garaje o ascensor. Pero, según ha contrastado vigoalminuto esa indemnización aún no se ha satisfecho: sólo se han rechazado las alegaciones que los afectados presentaron en su momento al proyecto municipal.

Ya sin la casas, se adecentará la falda del monte, se reformará el parque y se replantará una “gran ladera verde” como informó Caballero el mes pasado. La humanización se completará en 2010 con el ensanchamiento de aceras, la sustitución del mobiliario urbano y la colocación de maceteros ornamentales en toda la calle.

También te puede interesar