Vigo al minuto

El Alzheimer avanza más en el rural

alzheimerEl envejecimiento poblacional se nota y dispara las estadísticas. Más de 50.000 gallegos padecen alguna demencia neurodegenerativa, sobre todo Alzheimer. Y el perfil es claro: suelen ser mayores de 65 años que viven en el medio rural donde el estancamiento y aislamiento provoca que esta dolencia avance con mayor rapidez. Hoy, Día Mundial del Alzheimer, se estima que esta enfermedad afecta ya a cerca del 8% de la población (200.000 personas) entre enfermos y los familiares que deben ocuparse de ellos.

Sin embargo, a pesar de la celeridad con la que envejece la población, los expertos aseguran que faltan recursos sociales, que los 5 centros de día públicos y especializados (Vigo-O Porriño, Moaña, Santiago, Lugo y Celeiro) no llegan para cubrir la demanda y nos deja por debajo de la media nacional en centros de día y ratios de residencias. Los proyectos para crear seis nuevos centros públicos específicos deberían estar terminados como muy tarde el año que viene, aunque la crisis puede hacer mella y ralentizar las obras.

Aunque, aún llegando a tiempo, las cifras siguen sin cuadrar: frente a los 11 centros especializados en Alzheimer se estima que en Galicia se necesitan unos 50.

También te puede interesar