Vigo al minuto

Artistas vigueses aprenden el baile japonés nacido tras Hiroshima y Nagasaki

Hisako Horikawa
Hisako Horikawa

¿Qué tiene en común la danza, la segunda guerra mundial y Vigo?. La respuesta es que desde hoy, una veintena de profesionales de la escena gallega participan en Vigo en un curso de danza japonesa ‘butoh’ impartido por la reconocida coreógrafa nipona Hisako Horikawa. Horikawa es bailarina y coreógrafa, fundadora del Body Weather Laboratory de Tokio con el coreógrafo japonés  Min Tanaka.  Ha bailado con la compañía de Tanaka y en solitario.  Actualmente se dedica a la realización de performances y a la presentación de sus solos, cursos  y talleres en toda Europa.

La danza ‘Butoh’ se encuentra a medio camino entre el teatro y el baile, otros la definen como poesía grosera. Lo cierto es que esta corriente contemporánea nació en Japón tras el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Las imágenes de personas desorientadas, caminando con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados produjeron una reacción de asco y repulsión entre los japoneses. Así nación el Butoh, “la danza hacia la oscuridad”. Según Horikawa, permite una  “investigación del movimiento en el espacio” y una “improvisación” en el baile.

El curso, que comienza mañana,  ha sido organizada por la Asociación de Profesionales de Danza Escénica Galega (Danesga), en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y el Teatro Ensalle.

Entre sus proyectos de futuro, Hisako Horikawa explicó que este invierno actuará en espacios abiertos en Japón y en otros festivales internacionales.

Todo sobre la danza japonesa en estos enlaces

Vídeos de Horikawa

También te puede interesar