Deportes Vigo al minuto

El campeonato de España de triatlón se queda en casa

Javier Gómez consiguió mucha ventaja en la prueba a nado. Autor: Ana Rodríguez.
Javier Gómez consiguió mucha ventaja en la prueba a nado. Autor: Ana Rodríguez.

Carrera a nado, en bici y corriendo. El ferrolano Javier Gómez Noya (1.59:49) ha conseguido en Cangas su segundo título nacional de triatlón, al ganar con mucho margen a José Manuel Tovar (2.01:30) y Eneko Llanos (2.01:37), que se colgaban las medallas de plata y bronce, y con Iván Raña en un quinto puesto en su regreso a la categoría tras un año dedicado al ciclismo. Con 1,41 minutos de diferencia con respecto al segundo, el también campeón de Europa tomó ventaja ya en los 1.500 metros a nado, lo que le permitió afrontar en solitario los 40 kilómetros en bicicleta, sin opciones para sus rivales.

Salida de la carrera. Autor: Ana Rodríguez.
Salida de la carrera. Autor: Ana Rodríguez.

En la prueba Sub-23, el gallego Antón Ruanova (2.03:12) fue segundo por detrás de José Miguel Pérez (2.03:06), campeón por segundo año consecutivo.

La campeona de España de triatlón. Autor: Ana Rodríguez.
La campeona de España de triatlón. Autor: Ana Rodríguez.

Mientras, la ilerdense Eva Ledesma conquistaba en la categoría femenina su primer campeonato de España por delante de la vizcaína Zuriñe Rodríguez y la barcelonesa Neus Cayla, que ha revalidado el título nacional Sub-23. A punto de cumplir 29 años, se trata del mayor éxito deportivo de Ledesma tras haber pasado un año muy complicado con las lesiones que le han impedido formar parte habitualmente de la selección española.

El secreto de su victoria fue una gran carrera a pie tras haber remontado en el último momento una desventaja de 2 minutos y medio con respecto a Neus Cayla. Ledesma fue la tercera en la carrera pero se colgó una medalla de oro en el Campeonato de España.

También te puede interesar