prestigeOcho años habrán pasado cuando vuelva a celebrarse un nuevo juicio por la catástrofe del ‘Prestige’, ocurrida en noviembre de 2002. Es lo que estima el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que hoy ha presentado la memoria de 2008, definida por el litigio de este desastre ecológico y por el concurso de acreedores de la constructora Martinsa-Fadesa. En el primero de los casos, que ocupa casi 200.000 folios y 289 tomos dentro de la memoria del Tribunal gallego, aún hay 10 recursos pendientes de resolución por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña que esperan resolverse en breve. Mientras, el caso de Martinsa hizo desbordar la actividad en el Juzgado Mercantil de A Coruña, que en los dos primeros meses del año vio cómo se superaba en un 250 por ciento la entrada de asuntos.

La memoria asusta

Galicia ha registrado un aumento en el número de litigios, en parte como consecuencia de la crisis económica, y que deja estampas alarmantes, como los 19.000 asuntos pendientes de resolver en la Sala Contencioso-Administrativo del TSXG con más de 19.000 asuntos pendientes de resolver. Sólo en esta sala, en 2008 entraron 14.013 asuntos, incluidos los reabiertos, lo que supone un aumento del 60% frente a 2007 y rompe la tendencia a la baja de los últimos años.

Y no se espera que la situación mejore en 2010. Más litigios en los juzgados de lo Social, lo Mercantil y lo Civil. Es lo que se prevé encontrar el TSXG para lo que queda de año, unas salas ya saturadas de trabajo que se verán aún más perjudicadas por la falta de infraestructuras que condiciona la entrada en funcionamiento de nuevos órganos jurisdiccionales y la puesta en marcha de la nueva oficina judicial. La aplicación de la nueva Ley provocará que la celebración de un juicio oral obligue a tomar medidas concretas, ya que alteraría el funcionamiento ordinario de la Audiencia Provincial, así como en las secciones civiles el aumento del número de recursos incidiría “enormemente” en el trabajo cualitativo y cuantitativo de la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial.

Y eso que en 2008 se pusieron en marcha en Galicia una plaza de Magistrado para la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG; los Juzgados de Primera Instancia número 12 de A Coruña, número 6 de Santiago de Compostela y de Ourense, número 5 de Pontevedra; el número 2 de Primera Instancia e Instrucción de A Estrada; el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo, y la transformación del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo en número 4 con funciones de Registro Civil exclusivo. Aunque un informe de la Sala de Gobierno del TSXG recoge la necesidad de crear 36 nuevos órganos judiciales en 2009.

También te puede interesar