Vigo al minuto

Día de Europa en la World Fishing Exhibition

Entrada a la World Fishing Exhibition
Entrada a la World Fishing Exhibition

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca celebra hoy, en el marco de World Fishing Exhibition, conjuntamente con la Agencia Europea de Seguridad Marítima, el Día de Europa. Los actos comienzan a las 11.00 de la mañana con la llegada de Harm Koster y de Willem de Ruiter, directores de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, respectivamente, que, acompañados de diversas autoridades comunitarias, autonómicas y locales, recorrerán el recinto ferial.

A continuación, en la Plaza de Galicia, realizarán una presentación sobre el papel de Europa en la gestión de los océanos para finalizar con una recepción en su stand.

Los actos del Día de Europa se complementan con las visitas al buque ‘Ría de Vigo’ que permanecerá atracado en el Muelle de A Laxe a lo largo de toda la mañana, donde podrá ser visitado por el público hasta las 2 de la tarde. A esa hora, el barco zarpará con las autoridades y medios de comunicación con el fin de realizar un simulacro de actuación anti-contaminación por parte del armador del barco ‘Remolcanosa’.

Por la tarde, el ministro de Fomento, José Blanco, acudirá a la WFE.

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca

La  Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) se creó en 2005 con el propósito de disponer de una herramienta para reforzar el cumplimiento de las medidas establecidas en 2002 en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Su objetivo es uniformizar y mejorar el cumplimiento de estas medidas mediante la puesta en común de los medios nacionales y comunitarios de control e inspección de las pesquerías y mediante la coordinación de las correspondientes actividades. La Agencia organizará la intervención de los medios de control e inspección nacionales de acuerdo con la estrategia europea.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima

La Agencia Europea de Seguridad Marítima nació en mayo de 2003 y desde entonces ha progresado considerablemente hasta conseguir una organización capaz de realizar las tareas que se le han encomendado en el marco de la normativa comunitaria y que adquirirá una mayor fuerza de cara a 2010. El año 2006 es especialmente importante, ya que la sede oficial de la Agencia se traslada definitivamente de Bruselas a Lisboa (Portugal). De cara a 2010 se prevé la ampliación y la consolidación de las principales tareas de la Agencia. Se mantendrán como prioritarias todas las actividades relativas a la debida aplicación de la normativa comunitaria en materia de seguridad.

También te puede interesar