Vigo al minuto

El Valedor exige a la Xunta que le diga ya qué va a hacer con la Gota de Leche

gota de leche

El Valedor do Pobo, quiere saber si la Xunta va a abrir o no la ‘Gota de Leche’. Benigno López González, ha pedido a la Consellería de Traballo que le conteste ya si el edificio va a ser un albergue o no. El requerimiento al gobierno autónomo es parte de la investigación que su oficina inició en mayo tras el fallecimiento de un sin techo en la ciudad.

El Valedor quiere saber porqué está cerrado el edificio, algo que se preguntan también los ciudadanos. Y no tiene fácil explicación, porque las obras, que costaron más de 1.600.000 euros, están terminadas desde junio y no hay un lugar adecuado para las personas que duermen en la calle. Además, en julio la propia conselleira, Beatriz Mato, informó a Benigno López que el edificio era una “instalación que se describe para uso social en el registro de la Xunta” y que, por ello, ese sería el uso que tendría.

Pero ¿qué fin social?

Esta es otra de las preguntas que Mato se resiste a contestar. En ningún momento ha dicho qué va a poner en el antiguo Hogar San Pelayo y hace unos días aseguró que descartaba ubicar en él el albergue de la ciudad. El grupo municipal del PP tampoco tiene una postura. Su portavoz, Chema Figueroa, ha manifestado, varias veces, que el gobierno de Feijóo esperará a conocer cuál es la petición del gobierno de Vigo para tomar una decisión. Esta petición ya se conoce: se ha pedido que se abra, como albergue provisional hasta que se adecúe un lugar para los indigentes. Pese a ello, Traballo ha contestado que no, pero sin decir cuál será su función.

Mientras se decide, unas 120 personas, según estimaciones de los servicios sociales, duermen en al raso cada día en Vigo. Si para ellas la situación era difícil hasta ahora se va a endurecer aún más: el verano se acaba dentro de cuatro días y ya hay anunciadas lluvias. Estas condiciones provocaron, el invierno pasado, la muerte de cinco personas en la calle, fuera de un edificio que dentro tiene hechas y listas para ocupar 56 camas.

También te puede interesar