Galicia

Los aeropuertos gallegos dejarán de competir entre sí

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció la creación “inmediata” de un Comité de desarrollo para establecer nuevas rutas aéreas en Galicia y que estará integrado por AENA, la Xunta, los Ayuntamientos de Santiago, Coruña y Vigo, las Cámaras de Comercio y los empresarios. En Barcelona se hizo algo similar y funcionó, por lo que espera que se extienda a otras comunidades.

El anuncio se produjo tras una interpelación en el Congreso  del portavoz del BNG Francisco Jorquera. Blanco incluso reiteró que citará esta semana a los integrantes.

Se trataría de que los aeropuertos gallegos (Alvedro, Lavacolla y Peinador) se coordinasen en la búsqueda de rutas, en lugar de hacerse la competencia entre ellos, pensando además en el Año Santo.

Según datos del BNG, en 2008 el tráfico de pasajeros en los tres aeropuertos fue de 4,3 millones, lo que representa una caída de 7 por ciento con respecto al año anterior. El partido nacionalista quiere que la gestón del nuevo órgano recaiga princialmente en la Xunta y así lo pedirá.

Por otro lado, Blanco confirmó que ya había hablado con Feijóo, quien está de acuerdo en esta propuesta.

También te puede interesar