Vigo al minuto

Las humanizaciones se retrasarán

 

 

 

Obras de humanización en Rúa Estrada (Coia)
Obras de humanización en Rúa Estrada (Coia)

Quince días, son los que quedan para que se inauguren 14 calles en las que se humanizan con los fondos del Plan E. En total, de los 52,2 millones que recibió Vigo, 33 se han destinado a la mejora o rehabilitación 28 vías. Según los plazos adelantados por la Alcaldía, que se ha ocupado directamente de la gestión del plan (a excepción de las que se realizan en el Casco Vello, que dependen del Teniente de alcalde) 12 de ellas tendrían que estar terminadas: Faustino Álvarez, Jesús Fernández, Portela, Badajoz, José Antela Conde, Andalucía, Sagunto,Palencia, Toledo, Val Miñor, Balaídos y un trecho de Pi y Margall (desde Severo Ochoa a Eugenio Fadrique), ya que su ejecución era de entre dos y cuatro meses, tiempo que empezó a contar desde marzo, una vez que el Gobierno Local adjudicó las obras

 Las restantes: Entorno de Gran Vía (Sevilla, Canarias, Baleares, Valencia, Zaragoza), Sanjurjo Badía (entre el barrio de las flores y García Barbón), Urzáiz (entre Gran Vía y Escultor Gregorio Fernández) Venezuela (entre Gran Vía y Camelias) Simón Bolivar, Portanet, y Coia ( Marín, Redondela, Estrada y Baiona), tenían prevista su entrega para el 30 de septiembre. A ellas hay que sumar Torrecedeira, cuya terminación se anunció que se había retrasado.

vigoalminuto ha recorrido todas las calles pendientes que debían inaugurarse a finales de mes, ha hablado con vecinos, trabajadores y sindicatos y ha constatado que algunas de ellas es difícil que estén listas el día fijado.

 

 

 

Obras en Torrecedeira
Obras en Torrecedeira

Son los casos de Estrada, aún cortada al tráfico en un sentido; Torrecedeira, donde están sin concluir parte de las aceras del lado derecho, dirección Pi y Margall; Baiona, en la que las máquinas aún están realizando trabajos en la calzada; Simón Bolivar, en la que ninguna de las aceras está rematada y tiene levantado el pavimento tanto en la bajada como en la subida a Venezuela.

 

Según han confirmado representantes sindicales, el trabajo tampoco cumple el plan previsto en Sevilla, Valencia y Baleares, y se ha aplazado en Venezuela. Sí se ha adelantado en Tomás A. Alonso, donde falta la colocación de las arboladuras de las farolas, la Praza de la Industria , Sanjurjo Badía, y el tramo de Torrecedeira que confluye con la Praza de Juan XXIII,: ayer se retiraba la piedra sobrante para empezar a pavimentar la semana que viene.

Estos retrasos, según los mismos representantes, se deben a la tardanza en contratar al personal que debía haber en cada una de las obras. Dos meses después de su inicio sólo había la mitad de obreros de los indicados en los pliegos de adjudicación, algunas de las obras no habían empezado, se pospuso la entrega de materiales o “aparecieron problemas con empresas que hicieron subcontratas”. Por ello dudan que el día 30 estén listas, “varias van a necesitar una o dos semanas más y otras no estarán acabadas totalmente hasta finales de octubre”.

 

 

 

Avenida de Castelao
Avenida de Castelao

Tampoco cumplen Porta do Sol, Coruña y Baiona

 

En esta misma situación están Elduayen y la Porta do Sol, donde hace una semana se hundió uno de los carriles que llevaba haciéndose seis semanas, el final de Coruña, obra incluida en los presupuestos de 2008, y Baiona.

861 trabajadores con contratos de 6 meses

Sí se ha cumplido el objetivo de crear puestos de trabajo. Las obras que empezaron a ejecutarse en marzo han creado los 861 empleos anunciados por Abel Caballero. De todos esos trabajadores, 266 se han contratado entre vecinos inscritos en las oficinas de empleo del área metropolitana.

Los otros proyectos en los que se invertirán fondos del Plan E son la adaptación, renovación y conservación de las instalaciones eléctricas de los centros educativos públicos de la ciudad, dotaciones deportivas en Navia, una biblioteca en Martínez Garrido, la reurbanización de varias calles del Casco Vello y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios municipales. Todos ellos supondrán una inversión de 19 millones de euros y la contratación, durante un período de 6 meses, de 629 trabajadores, 150 de ellos desempleados.  

También te puede interesar