Vigo al minuto

Más de la mitad de las empresas viguesas tienen página web pero no la usan para vender

El 2% no tiene Internet en el trabajo
El 2% no tiene Internet en el trabajo

El 64% de las empresas viguesas cuentan con un portal web, diez puntos por encima de la media estatal, sin embargo, muy pocas la utilizan para vender sus productos. Esta es la conclusión del sondeo realizado por ‘Empresas.Red’ entre más de un centenar de empresarios de la ciudad. La encuesta se realizó durante dichas jornadas en un conocido hotel de Vigo, y están promovidas por el Gobierno a través del Plan Avanza.

La gran paradoja es que, por las respuestas obtenidas, se revela que la mayoría cree que las nuevas tecnologías serían de gran ayuda para su negocio, pero todavía no se han atrevido a dar el paso por “miedo”, incluso un 2% no dispone de conexión a Internet en su trabajo. Así, por ejemplo, el 78% no usa factura electrónica (que les ahorra tiempo y 2 euros por cada una emitida) pero, sin embargo, el 82% considera que le podría resultar muy útil. Esta factura, en poco tiempo, será de uso obligado para las relaciones comerciales que se establezcan con la administración. Lo mismo sucede con la firma electrónica, todavía no la utiliza el 55% de los empresarios, pero el 89% reconoce que le facilitaría mucho el trabajo al ahorrarle tiempo en desplazamientos.

Las nuevas tecnologías sólo se han implantado al 100% entre nuestro empresariado en el uso de la banca electrónica, ya que les resulta “más fácil”.

El 74% de los encuestados no utiliza la web para vender su mercancía, sin embargo, ellos mismos son conscientes de la puerta que se cierran, porque en el mismo porcentaje reconocen comprar productos a través de la red.

Tal y como analizó un experto, la web es hoy en día imprescindible para ser competitivos ya que permite vender productos las 24 horas del días en todos los puntos del planeta, además de mejorar la comunicación con el cliente. “La web funciona como la carta de presentación de la empresa”, señaló. Así, señaló como imprescindible hoy en día “tener una web, con dominio propio, tienda on-line y fácilmente localizable en la red”.

Durante la jornada se analizaron las ventajas de las CRM y ERP. El primero es un programa destinado a centralizar las incidencias con cada cliente en todos los departamentos de la empresa a la vez, lo que “genera confianza, ya que el cliente se siente cuidado y atendido al estar toda la empresa al tanto de sus asuntos”. El ERP sirve para gestionar, ordenar y controlar la empresa, por ejemplo, a la hora de hacer un inventario, controlar un pedido… Ambos programas suponen un importantísimo ahorro en costes, al reducir drásticamente el tiempo de trabajo y aumentar la efectividad y sus aplicaciones al trabajo diario son infinitas.

El Balneario de Mondariz, a través de su director financiero, fue puesto como ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías en la empresa.

Los asistentes a las jornadas se dividieron en grupos de trabajo en función del aspecto de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que deseasen implantar en sus negocios.

Si estás leyendo esta noticia y eres empresario, apunta: Plan Avanza, Plan Pegsi y Empresas en Red

También te puede interesar