Cultura

Dario Basso da la bienvenida ‘artística’ en la World Fishing

Dario Basso con su pancarta
Dario Basso con su pancarta

Con 200 metros cuadrados de superficie, una tonelada de pintura y 54 metros lineales, la obra del pintor venezolano Darío Basso, ‘Algoritmi dixit’, conformará toda una “pancarta de bienvenida” para los miles de visitantes nacionales y extranjeros que, en los próximos días, llegarán a Vigo para visitar World Fishing Exhibition 2009. Símbolo de la integración de culturas y de la fluctuación de conocimientos entre unas y otras a través del mar, la exposición será instalada a lo largo del día de hoy en la fachada del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI).

 

 

‘Algoritmi dixit’ es un conjunto de 23 pinturas de 4,30 X 2,60 metros que lleva recorriendo el mundo desde 2007, año en el que se expuso por primera vez en la Fundación Luís Seoane de A Coruña. Desde entonces se ha podido admirar en el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela), Casa das Artes (Vigo), Arthobler Gallery (Oporto, Portugal), Khan As’ad Caravanserai Gallery (Damasco, Siria) y en la Jordan Nacional Gallery (Amman, Jordania). 

Aunque nacido en Caracas, en 1966, Darío Álvarez Basso tiene sus raíces en Vigo. Forma parte de una conocida familia en la que todos o casi todos sus miembros han estado vinculados intelectualmente a las corrientes ideológicas más progresistas y defensoras de las señas de  identidad de Galicia. 

La carrera de Darío Basso como pintor -tras algunas incursiones en el mundo del rock y del cómic- se inició a mediados de los años 80, en plena efervescencia de la llamada “movida de Vigo”. Estudió Bellas Artes pero el despegue de su vocación es responsabilidad de artistas como Darío Villalba, Eduardo Arroyo y Frederic Amat, quienes impartían en el Círculo de Bellas Artes de Madrid unos Talleres de Arte Actual. 

Aunque, según los expertos, en su obra se observan constantes referencias de la pintura abstracta española de los 50, Darío Basso ha adquirido una personalidad propia, fruto de su afán investigador, de su pasión por los viajes y por la visceralidad con que se enfrenta al lienzo a la hora de iniciar un trabajo. 

A lo largo de su carrera profesional ha realizado más de 80 exposiciones individuales, ha participado en más de 40 muestras colectivas y conseguido una quincena de becas y premios. Su obra se encuentra representada en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. 

También te puede interesar