Destacados Galicia

Sube el IPC en Galicia

calzadoEl Índice de Precios al Consumo modera su caída en Galicia. El IPC subió cuatro décimas en agosto y se sitúa ya en el 1,1%, por encima de la media nacional, donde sólo se registró una subida de 3 décimas que deja los límites en el 0,8 por ciento. Tras el mínimo histórico de julio (-1,4%) y seis meses de caídas la inflación modera su descenso. La comunidad gallega es la sexta comunidad con un mayor descenso interanual por detrás de Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Aragón y Navarra.

A pesar de la subida del último mes, en todas las provincias gallegas se registró una caída del IPC comparándolo con el año anterior. En Lugo subió cinco décimas, aunque cayó un 1,5% con respecto al año anterior, mientras que en Ourense, Pontevedra y A Coruña creció cuatro décimas, aunque con distintas variaciones con respecto al año anterior (-1,4 por ciento en las dos primeras y -0,6% en la provincia coruñesa).

SECTORES MÁS AFECTADOS

Las rebajas no ha beneficiado tanto como se esperaba a los comerciantes ni a la economía gallega. Es en la ropa y el calzado donde se registró el mayor descenso intermensual, con un menos 0,5% (-2,2% con respecto a 2008), seguidos de alcohol y tabaco que descendió una décima en el último mes pero que mantiene un incremento del 11,4% con respecto al año anterior.

Pero no todo son cifras negativas. En el lado contrario se sitúan hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 1,3% en el último mes teniendo en cuenta era plena época vacacional, y transporte (1,2%). Le siguen vivienda, ocio y cultura (con un incremento del 0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y menaje (0,1%). Enseñanza, comunicaciones y medicina se mantienen estables.

También te puede interesar