Galicia

Habrá una piscifactoría en Touriñán

El Consello de la Xunta levantó hoy la prohibición del anterior gobierno autónomo que impedía la instalación de una empresa acuícola en Touriñán (Muxía). El presidente Feijóo asegura que la zona no tiene impacto ambiental.

touriñán/P.Medina

Ya no será Pescanova, pero otra empresa podrá radicar una piscifactoría en Touriñán, en el Concello de Muxía. El presidente de la Xunta, anunció hoy tras el Consello, que queda levantada la prohibición que puso el gobierno de PSdG y BNG cuando gobernaba. También se permitirá la instalación de empresas acuícolas en Merexo, también en Muxía, Laxe, en Ribeira, Chandriña, en Camariñas y Seiruga, en Malpica y se respetarán las otras 18 prohibiciones establecidas por el anterior gobierno autonómico.
Con respecto a Touriñán, Núñez Feijóo, aseguró que no hay impacto ambiental, que Pescanova podría haberse instalado allí y no llevarse 140 millones de inversión y la piscifactoría de rodaballos más grande de Europa a Portugal y desafió a los partidos de la oposición a comparar con él sus políticas de protección de la naturaleza.

Críticas de la oposición

El secretario general del PsdG, anterior conselleiro de Medio Ambiente, cree que esta decisión no sólo pondrá en peligro iniciativas que se impulsaron durante su mandato, arriesgando puestos de trabajo, sino que “favorece a los especuladores y responde a los intereses partidistas del PP”.

El BNG adelantó que intensificará las acciones para evitar que haya una planta en un espacio natural de especial protección y que pondrá en marcha una campaña de “presión social” contra esta decisión.

También te puede interesar