Destacados

El segundo patrón del ‘Hermanos Landrove’ cree que el accidente se debió a una deficiencia del barco

El segundo patrón del pesquero ‘Hermanos Landrove’, Vicente Orizales, señaló hoy tras prestar declaración en Capitanía Marítima de Ferrol que la carga estaba bien colocada y el accidente podría haberse debido a una deficiencia del buque, además, negó sufrir un choque. Orizales confirmó su versión ante los técnicos de la comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos del Ministerio de Fomento. Ante ellos, acudieron a declarar uno a uno. El objetivo es dilucidar qué pasó para que el barco, de sólo 10 meses de antigüedad, se hundiese.

Lo cierto es que el volantero escoró repentinamente con el mar en calma, y en menos de 3 minutos ya estaba volcado. Los cinco marineros estaban durmiendo pero tuvieron tiempo de subir a la balsa salvavidas, Andrés Landrove se quedó en cubierta para solucionar el problema junto a Orizales, quien estaba en ese momento de guardia. Lo que sorprende a Orizales es que “trabajando con mal tiempo no ha pasado nada y con la misma carga”.

Benigno Romero,  el primero en declarar, dijo que la última vez que vio al patrón mayor, a Andrés Landrove Yáñez, éste se encontraba en cubierta tratando de corregir la escora.

El pesquero ‘Mercedes III’  encontró a los supervivientes en la balsa a las cuatro de la madrugada, una hora después de naufragar. El patrón fue localizado ya cadáver entre las redes del buque tres horas después.

El barco permanece con la quilla al sol en el puerto exterior de Ferrol, a donde fue remolcado y mañana viernes tratarán de reflotarlo para determinar así las causas del naufragio.

También te puede interesar