Vigo al minuto

101 de los 104 profesores de la Escuela de Idiomas de Vigo, secundan la huelga

eoi

Los exámenes se han sustituido por concentraciones. Las Escuelas Oficiales de Idioma han estado cerradas y sus profesores se han manifestado en los centros de toda Galicia para denunciar la intención de la Xunta de reducir el personal docente integrado por 483 personas. Según ha contrastado vigoalminuto, en la EOI de la ciudad 101 de sus 104 profesores han apoyado el paro y los exámenes han sido suspendidos.

Desacuerdo total

Las centrales sindicales indicaron que Educación ha mentido al decir que no se eliminarían plazas pues, a día de hoy, 34 profesores están ya sin ella y no se ha aprobado el aumento de horarios prometidos.

Por su parte, el director Xeral de Educación, Luis Mira, aclaró que es cierto que en Galicia se imparten 13 horas y media de clase a las semana frente a las 18 de las escuelas de idiomas del resto de España, pero que aquí esa diferencia se compensaba con talleres y actividades prácticas que tenían una asistencia muy desigual, llegando a estar sin alumnos en muchos centros. La Xunta pretende, aclaró, que los profesores pasen ahora a hacerse cargo de cuatro grupos, y no de tres, ello no sólo completará el número de horas, sino que permitirá mayor número de matrículas “unas 6.000 más” según cálculos del gobierno autónomo.

¿Qué pasará con los profesores que se han quedado sin plaza?

Educación se ha comprometido a integrarlos en las plantillas de institutos este mismo curso o en hacerles sitio como responsables de los nuevos certificados de conocimiento de la lengua gallega, los cursos Celga, que empezarán a impartirse el 20 de septiembre, pero no lo ha plasmado aún por esscrito.

 Seguirán las protestasPara los sindicatos la única solución a este conflicto es que la Xunta se reúna con ellos y negocie el no dejar a más profesores en la calle. Si no es así, a la huelga, que acaba hoy a las 00:00 h, podrían seguirle otras medidas de presión que, además de obligar a suspender los exámenes, podrían evitar el reinicio de las clases.

 

También te puede interesar