Destacados

Los profesores de las Escuelas de Idiomas están en pie de guerra

Los ‘profes’ colgaron clase hoy y lo harán mañana para “defender la calidad de la enseñanza en las Escuelas Oficiales de Idiomas” . Los docentes, apoyados por todos los sindicatos CIG, CCOO, FETE-UGT y STEG, se manifestaron hoy en Compostela para que la Consellería de Educación retire la circular 5/2009, “impuesta sin previa negociación y de manera dictatorial”. Esto ha obligado a suspender numerosos examenes convocados ya.

Según manifiestan los docentes, esta circular implica reducir los grupos de alumnado en las franjas horarias de mayor demanda; supresión de puestos de trabajo; una oferta educativa más pobre, con cursos monográficos, inglés audiovisual, celgas…; suprimir las horas lectivas complementarias, para el refuerzo de destrezas; ampliar los horarios del personal no docente…

La circular fue remitida por Educación en julio y, según los sindicatos, obligaría a suprimir 35 puestos docentes. Actualmente, en Galicia hay 482 profesores.

Sin embargo, el director xeral de Educación, Xosé Luis Mira, señala que precisamente la ampliación de horas de clase (de 50 a 60 minutos) “diversificará” la oferta, además de atender a 6.200 alumnos más con el mismo número de profesores, ya que niega los despidos.

Así, puntualizó que en esa circular se señala que los profesores de las EOI deben impartir 18 horas de clase directa con el alumno a la semana, en vez de “las 13,5 que impartían hasta ahora”, así que según él, lo único que se les pide es que “cumplan con la legislación vigente como los demás profesores de la enseñanza pública”.

Lee el manifiesto de las EOI

También te puede interesar