Galicia

Los coles abren sus puertas hoy a más de 2.000 alumnos nuevos

 

ninos-sordos_maestras1

Los niños vuelven hoy a sus clases. En total, comienzan el curso 193.244 alumnos gallegos de Educación Infantil y Primaria. Según los datos de la Consellería de Educación, los colegios acogerán unos 2.462 alumnos más que el año pasado, de los que unos 65.070 alumnos (741 más que el año pasado) se matricularon en infantil, mientras que 128.174 (1.739 más) comenzarán las clases en primaria. Un total de 60.284 acudirán a centros privados concertados o no concertados.

 El curso comienza con la polémica de los libros de texto, que han dejado de ser gratis para todos. Las organizaciones sindicales,Confederaciones de ANPAs y la Federación de Directores de Centros Públicos, denuncian la gran burocratización en los centros a causa del nuevo modelo de ayudas a libros de texto y la “falta de docentes” para mantener la calidad de la enseñanza.

A este respecto, el presidente de Confapa (Confederación Gallega de ANPAs de Centros Públicos) denunció la reducción de los profesores de apoyo en los centros que, según sus datos, pasó de 420 en el pasado curso a unos 168 en que comienza. También denuncia la eliminación del transporte para actividades extraescolares en muchos pequeños ayuntamientos.

Muchas ANPAs de Vigo y Pontevedra promueven como protesta mandar a sus hijos al colegio “con las mochilas vacías”.  

El presidente de la Federación de Directores de Centros Públicos de Galicia, Xosé Antonio Pardo, indicó que una asociación de directores de centros de Vigo “no van a entregar los datos –de las ayudas a libros de texto– a la administración”, para protestar así por el sistema.

 

También te puede interesar